Diferencias demoran acuerdos finales en la Cumbre del Clima

Se busca consenso para alcanzar cero emisiones de países industriales en 2050.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE / Madrid

 La ambición climática expresada por numerosos países ha crecido en la cumbre de Madrid, y más Estados y empresas se han sumado ya a la Alianza impulsada por la ONU y la Presidencia chilena para alcanzar las emisiones “cero” en 2050.

Pero, sin embargo, persisten las diferencias en las negociaciones de las delegaciones oficiales que participan en la cumbre sobre algunos de los aspectos más técnicos y complejos del Acuerdo de París para combatir la emergencia climática.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado en una entrevista con la Agencia EFE que las conferencias internacionales se deciden en el último momento y cree que esta cumbre puede lograr aún resultados relevantes.

Las negociaciones han continuado ayer en el marco de la conferencia, con un ritmo muy lento y los mismos escollos que dificultan desde el primer día el diálogo, aunque los seis ministros designados por la Presidencia chilena de la COP25 para tratar de desatascar esos asuntos han continuado  con su labor “facilitadora”. Están inmersos en esa tarea  de mediación para agilizar los acuerdos los ministros  de Medio Ambiente de España, Singapur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Noruega y Granada.

Estos  han intensificado los contactos para agilizar la “decisión final” que recopilará los resultados políticos de la COP; el artículo 6 del Acuerdo de París, que regula los mercados de carbono, y las negociaciones sobre el mecanismo internacional de Varsovia, que profundiza en las pérdidas y los daños relacionados con los efectos del cambio climático en los países más vulnerables.

Fuentes de negociación subrayaron  que las principales diferencias siguen siendo las referidas al complejo sistema que regula los mercados de carbono, para evitar la “doble contabilidad”. Sobre la mesa está también un asunto que muchas partes consideran esencial en la transición del Protocolo de Kioto al Acuerdo de París: son los “excedentes” de carbono que algunos países conservan y que pretenden que se traspasen al nuevo compromiso internacional.