La inflación interanual en Argentina trepa a 52,1%

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Buenos Aires

 La inflación en Argentina alcanzó 4,3% en noviembre y acumuló 48,3% desde enero, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos 12 meses el costo de vida llegó a 52,1% uno de los más elevados de los últimos 20 años en el país sudamericano, según los datos del Indec.

El nivel de inflación de Argentina se ubica entre los más altos del mundo. En 2018, Argentina había registrado una inflación de 47,6%. La mayoría de las consultoras estiman que 2019 cerrará con una tasa superior a 50%.

En noviembre, las mayores alzas se registraron en los rubros de Salud (+6,3%), Comunicación (+7,4%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (+5,3%).

El indicador difundido ayer  fue el último que se midió bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien el martes entregó el poder al sucesor, Alberto Fernández, quien se impuso en las elecciones del 27 de octubre por 48% a 40% de los votos.

Las últimas proyecciones privadas que recaba el Banco Central calculan que la inflación acumulada en 2019 será del 54,6 %, más del doble del 23 % proyectado en el Presupuesto.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018, uno de los peores desempeños en años y que se profundizaría este año, con una contracción del 2,8 %.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández, que asumió el mando de la nación  el pasado martes dijo ayer que llevará tiempo bajar la tasa inflación anual a niveles de un dígito y que el problema no debe ser atacado sólo con la política monetaria sino con una estrategia macroeconómica “integral”.