Fernández pide “esfuerzo” al campo y a viajeros al exterior

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó que se aplicará un impuesto de 30% a las compras en el exterior y los pasajes en dólares, así como a servicios online.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP  /  Buenos Aires

El presidente Alberto Fenández pidió ayer “un esfuerzo” al sector agrícola, el único que creció el último año en una Argentina en recesión, y confirmó que aplicará un impuesto de 30% a las compras y viajes al exterior. 

“Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también”, advirtió Fernández en declaraciones a radio Mitre. 

En su necesidad de fortalecer las arcas públicas, el Gobierno modificó por un decreto publicado el sábado, el esquema de los derechos de exportación a los productos agrícolas. 

Se trata de un gravamen resistido por el poderoso sector que enfrentó duramente en 2008 a la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), actual vicepresidenta, que fijó la tasa en 35%. 

El Presidente peronista de centroizquierda explicó que con el decreto aprobado se busca compensar la depreciación de la moneda que acumula 70% desde enero de 2018. 

“El expresidente Mauricio Macri había puesto una limitación (al impuesto) con una suma fija de cuatro pesos por dólar en un momento en que el dólar valía la mitad (36 pesos) de lo que vale hoy (63 pesos)”, explicó el presidente Fernández. 

Tras eliminar los gravámenes de exportación al asumir en 2015, salvo para la soja, el expresidente liberal Mauricio Macri volvió a aplicarlos en 2018 en medio de una crisis financiera y cambiaria en el país. 

El exmandatario, que tuvo en el sector agrícola a su principal aliado, fijó un tope de cuatro pesos por cada dólar exportado. 

Al eliminar el esquema con suma fija, se elevó a 30% el gravamen a las exportaciones de soja, que hasta ahora eran del 18% más cuatro pesos por dólar. 

 El trigo, el maíz y otros granos tendrán una tasa del 12%, en tanto que las carnes, leche en polvo, harinas y legumbres de 9%.  

Los dirigentes del campo se reunirán hoy y ya circula por las redes una convocatoria de manifestación para el miércoles, ocho días después de la asunción de Alberto Fernández. 

De su lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informó ayer que se aplicará un impuesto de 30% a las compras en el exterior y los pasajes en dólares, así como a servicios online como Netflix y Spotify, entre otros.

 La autoridad explicó que los gastos en el extranjero pagados con tarjetas de crédito de los argentinos que “tienen la posibilidad de viajar” se pagan “con dólares del Banco Central”, en alusión a las reservas monetarias argentinas, que han caído en los últimos meses, hasta los 44.245 millones de dólares. 

“El impuesto que se le va a cobrar a las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y distributiva”, señaló Cafiero en declaraciones a Radio 10.

 

 

1
46

Otras Noticias