El Gobierno argentino acelera leyes de emergencia anticrisis

Las medidas incluyen impuesto de 30% a las compras en dólares y moratoria de impuestos. Se acordó una rebaja del 8% a los precios de los medicamentos.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández enviará hoy al Congreso un paquete de medidas contra la crisis económica que incluye un impuesto de 30% a las compras en dólares, auxilio financiero a pequeñas y medianas empresas y beneficios sociales.

El Gobierno se propone reactivar la producción en una economía endeudada y en recesión y contempla declarar la emergencia económica, social y sanitaria lo que le permitirá la reasignación de presupuesto.

La economía argentina  cerrará este año con una caída de 3,1%, inflación en torno a 55%, pobreza cerca de 40%, desempleo de 10,4% y una depreciación monetaria de casi 40%.

El gobierno de Fernández espera obtener el respaldo legislativo para gravar las compras que los argentinos realicen en el exterior y aquéllas nominadas en dólares que se efectúen por medios electrónicos, impuesto que se estima será del 30%.

“Tiene una lógica solidaria y distributiva”, había dicho el domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a Radio 10 al explicar que el nuevo impuesto “busca cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local”.

Las reservas internacionales son de 43.700 millones de dólares, según el último balance de Banco Central. A fines del año pasado estaban en 66.000 millones. El paquete de leyes también prevé moratorias y exenciones impositivas para pequeñas y medianas empresas.

“Les pido que no despidan, pero, a su vez, les damos ventajas para que crezcan, eso supone también moratorias para las deudas impositivas y previsionales que tienen, les damos ayuda para que se pongan de pie”, dijo el presidente el domingo a Radio Mitre.

El mandatario impuso por decreto un freno a los despidos por seis meses al establecer la obligatoriedad de pagar doble indemnización en caso de desvinculaciones no justificadas.

“En la ley de reordenamiento económico, las Pymes (pequeñas y medianas empresas) se van a ver muy favorecidas, fundamentalmente en el trato impositivo”, prometió el mandatario.

En el orden social, el paquete de leyes instrumentará un plan de emergencia sanitaria que incluirá la extensión de planes de vacunación y mayor cobertura de medicamentos.

También se prevé el cobro de una tasa adicional para las empresas que hagan retiros de dinero en efectivo, como forma de alentar las operatorias electrónicas. Para los sectores más empobrecidos se instrumentarán además devoluciones impositivas, en tanto se prevén mayores cargas sobre los sectores más pudientes a través de una readecuación de alícuotas del impuesto a los bienes personales.

El proyecto tenía que enviarse ayer, pero recién se los hará este martes, reportó La Nación.

Medicamentos congelados

El Gobierno argentino y las cámaras del sector farmacéutico acordaron ayer rebajar un 8 % en el precio de los medicamentos, productos que sufrieron fuertes alzas en sus valores en los últimos meses.

Según informaron fuentes oficiales, los laboratorios, tanto locales como extranjeros, retrotraerán los valores de sus productos a los precios vigentes hasta el pasado día 6 y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero próximo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en los primeros once meses del año los precios al consumidor de los productos medicinales acumularon un alza del 77,6 %, por encima de la tasa general de inflación acumulada en ese período, que fue del 47,2 %.

El acuerdo se plasmó en  una reunión ayer   entre los representantes de la industria farmacéutica, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Salud, Ginés González García.

El precio del dólar se dispara en un 8%

El precio del dólar  se disparó  en el mercado informal de Argentina y acrecentó así su valor respecto al que se comercializa en la plaza oficial luego de que el Gobierno anunciara que impondrá una tasa del 30% a las compras en divisa extranjera.

El denominado “dólar blue” -o informal- subió casi un 8% respecto al cierre del viernes, hasta los 72,50 pesos por unidad. Con este ascenso, la brecha entre el valor en el mercado informal y el tipo de cambio oficial, que ayer  cerró estable, en 63 pesos por unidad, se acrecentó a  15%.

En Argentina ya había regido un impuesto similar durante el segundo mandato del gobierno de Cristina Fernández (2011-2015), cuando en 2011 se impuso una tasa del 15%  a las compras en el exterior, que fue elevada al 20% en marzo de 2013 y al 35% a finales de ese año.   Esta nueva  tasa supondrá un tipo de cambio para los turistas de 81,90 pesos por unidad, EFE
 

 

 

3
9