Juicio: Trump ataca a los demócratas antes de votación

Cámara de Representantes, lista para aprobar cargos por abuso de poder y otros.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

 AFP / Washington

A un paso de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos que se enfrente a un juicio político, Donald Trump lanzó  un ataque furibundo contra la oposición demócrata, en el que les  acusó de librar una “guerra abierta contra la democracia”. 

Menos de tres meses después de que estallara el escándalo ucraniano, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, está lista para aprobar los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción del trabajo del Congreso” contra el presidente. 

Un comisión de la Cámara debatía ayer, en medio de un clima de confrontación, las últimas reglas técnicas, y con toda probabilidad la votación para un juicio político contra el mandatario se celebrará hoy  miércoles. 

Trump quiso antes enviar una carta en un tono extraordinariamente colérico a la jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, en la que la acusa de “minar la democracia”.  “La  historia la juzgará duramente”, le espetó, y tildó los cargos contra él de “engañosos”, “sin valores” y “absurdos”. 

Para el mandatario, la votación de la Cámara no es “nada más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” motivado por el resentimiento. Trump acusó a los demócratas de ser “incapaces de aceptar el veredicto de las urnas”. 

El mandatario se presentó en la misiva como una víctima de una “cruzada viciosa” a la vez que vaticinó que saldrá airoso de este proceso: “No tengo dudas de que el pueblo estadounidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020”. El proceso de destitución divide a la población estadounidense: 45% quiere que Trump sea cesado (77% entre los votantes demócratas) mientras que 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

Un puñado de legisladores demócratas moderados,  han dicho que apoyarán el juicio del presidente, incluso si corren el riesgo de perder votantes. Solo dos de los 231 legisladores demócratas podrían no votar a favor de someter a Trump a juicio político y ninguno de los 197 congresistas republicanos ha anunciado hasta la fecha su apoyo al proceso de destitución del presidente.

 

Otras Noticias