Macron se abre a incluir algunas mejoras a reforma de pensiones

El Gobierno podría hacer concesiones con los sindicatos en la edad de jubilación, que la reforma sitúa en 64 años a partir de 2027 frente a los 62 actuales.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP / París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a entender  que podría hacer alguna concesión en su proyecto de reforma de pensiones durante negociaciones con los sindicatos, después de dos semanas de huelga de transporte y movilización en las calles que amenazan con aguar las fiestas de fin de año de los franceses.

“El Presidente no abandonará el proyecto, pero está dispuesto a mejorarlo durante las conversaciones previstas con los sindicatos”, afirmaron fuentes cercanas al Jefe de Estado, que auguran “avances importantes” antes de que finalice la semana.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, recibió ayer por la tarde a los responsables de los sindicatos y la patronal para intentar encontrar una salida a la crisis que tiene entre la espada y la pared al gobierno, preocupa a los comerciantes y tiene hastiada a la población.

Es urgente hallar una solución cuando faltan tres días para el inicio de las vacaciones de Navidad, durante las cuales miles de personas podrían encontrarse sin trenes para pasar las fiestas en familia.

Macron, al que esta protesta no ha perjudicado aún en términos de popularidad, quiere “obtener una pausa” en la movilización social “durante las fiestas” de fin de año.

Pero el líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, que encabeza las protestas, reiteró después de reunirse con el primer ministro que no tienen intenciones de hacer una “tregua” navideña si el gobierno no da su brazo a torcer y retira su proyecto de reforma.

Según las informaciones filtradas por fuentes cercanas a Macron, el ejecutivo podría hacer concesiones sobre uno de los puntos más polémicos de su reforma: la llamada “edad de equilibrio” o edad oficial de jubilación, que la reforma sitúa en 64 años a partir de 2027 frente a los 62 actuales. Pero al salir de Matignon, sede del gobierno, el líder de la CFDT, Laurent Berger, declaró ante la prensa que seguían “muy, muy lejos de un acuerdo”. 

Las discusiones seguirán hoy  día en el que Philippe recibirá a los dirigentes de la empresa de transportes parisinos y de la compañía ferroviaria nacional. 

La situación en los transportes seguía siendo caótica ayer  en el decimocuarto día de huelgas y la exasperación entre la población se hacía sentir. Ir al trabajo o a sus lugares de estudio era un desafío para miles de franceses. 

Ocho de las 16 líneas del metro estaban cerradas, cuatro funcionaban parcialmente, y solo dos, totalmente automatizadas, operaban con normalidad. 

Los trenes suburbanos y los autobuses circulaban a cuentagotas. La gente iba a pie.

 Macron designó a Laurent Pietraszewski como nuevo Secretario de Pensiones en lugar  de Jean-Paul Delevoye que dimitió.