Bolsonaro critica al Presidente argentino por dar refugio a Evo

Advierte que Morales se quedará en Argentina “tratando de desestabilizar” Bolivia.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / AFP y agencias

El presidente brasileño Jair Bolsonaro cuestionó al nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, por dar refugio a Evo Morales e intentar influir en la justicia. 

En una entrevista que  ofreció a la revista Veja y que resume Infobae, al    mandatario de Brasil le “preocupa mucho” el “escenario”  que se experimenta en Argentina. “Hice un análisis de la cuestión Argentina”, comenzó su respuesta Bolsonaro cuando fue consultado por los periodistas Policarpo Junior y Marcela Mattos respecto a Fernández.

 Una de las preocupaciones del brasileño es el giro que ha dado Argentina a partir del cambio de gobierno. “Evo Morales está en Argentina, que limita con Bolivia. Es una pista. Se quedará allí, tratando de desestabilizar”, advirtió  el Jefe de Estado.

Además, en criterio de Bolsonaro,  Fernández buscaría “políticamente”  influir sobre los jueces. “Ayer llegó la información de que el Presidente de la Argentina quiere revisar la legislación, evitar que la justicia detenga o persiga a alguien, políticamente. Allí, Lula da Silva, quien dice entre comillas que es un perseguido político, no sería arrestado. Este escenario nos preocupa mucho”, puntualizó.

Evaluación

 Bolsonaro consagró su primer año de gobierno a “liberar” a Brasil de la izquierda y el “globalismo” y pretende ser reelegido en 2022 para construir un país “respetuoso de la religión” y del derecho a portar armas.

“Siempre soñé con liberar a Brasil de la nefasta ideología de izquierda (...). Tenemos que deconstruir muchas cosas, deshacer muchas cosas, antes de empezar a hacer (otras)”, dijo el mandatario  en EEUU en marzo.

Bolsonaro, de 64 años, asumió el cargo el 1 de enero. 

Los sectores más pragmáticos de su entorno -mercado financiero, lobby del agronegocio y jerarcas militares- tratan de limitar la influencia de las iglesias neopentecostales, del gurú de la ultraderecha Olavo de Carvalho y de los tres hijos mayores de mandatario, que agitan al país vía Twitter. Prometió  no buscar la reelección, pero en junio declaró que “si el pueblo lo quiere, estaremos cuatro años más”.

 

67
51