Congreso aprueba ley de emergencia para sacar a Argentina de la crisis

La ley impone alza de impuestos a sectores de las clases altas y medias.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 15:23

Página Siete Digital / La Paz

El presidente argentino, Alberto Fernández, obtuvo este sábado un apoyo crucial del Congreso, que aprobó la ley de emergencia económica con la que busca sacar al país de su peor crisis en casi dos décadas.

El Mandatario había enviado el proyecto de ley al Parlamento el martes para su urgente tratamiento. Tras el aval de la Cámara de Diputados el jueves, la mayoría peronista en el Senado se impuso con el apoyo de aliados y aprobó el texto la madrugada de este sábado por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

La ley impone alza de impuestos a sectores de las clases altas y medias, otorga incentivos fiscales a la producción, beneficios impositivos a las clases más empobrecidas y otorga facultades al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda pública, entre otros puntos.

El gobierno busca frenar la caída de la economía, que registra una baja del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, una inflación del 55% anual y una deuda que representa casi el 90% de su PIB. La crisis dejó además el 40% de la población en la pobreza.

La ley impone un impuesto del 30% sobre las operaciones de compra de moneda extranjera y de adquisición de bienes y servicios en divisas, mientras mantiene el tope de compra de 200 dólares por persona por mes.

También busca urgente financiamiento para un plan contra el hambre con tarjetas alimentarias gratuitas para más de dos millones de personas, en un país con 44 millones de habitantes.

A través de las redes sociales se convocó a cacerolazos para este sábado. Algunos se escucharon el viernes en los barrios más acomodados de la capital argentina, como Palermo, Belgrano y Núñez, donde el mayor descontento pasa por el pago del impuesto a la compra de divisas.

2
19

Otras Noticias