Maduro respalda a la fuerza policial que ONU pidió disolver

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH observó la presunta vinculación de las FAES con ejecuciones extrajudiciales.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó  a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), una unidad adscrita a la Policía Nacional Boliviariana (PNB), cuya disolución fue reclamada por la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, por violaciones de los derechos humanos.

“Tienen todo mi apoyo, todo el apoyo institucional, legal (y) constitucional para que desarrollen sus funciones”, aseveró Maduro en un acto de graduación de policías en el que también denunció la existencia de “una campaña mundial” para que se elimine ese cuerpo policial que, aseguró, está liderada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Durante el acto, de transmisión obligatoria por radio y televisión, el mandatario también dijo que la PNB y el FAES son “una necesidad para la paz, la seguridad y la unión” de su país.

En el informe sobre Venezuela presentado en julio por la Oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se recomendó la disolución del FAES por la presunta vinculación de sus efectivos con ejecuciones extrajudiciales.

En septiembre, Bachelet afirmó en su actualización del informe que su oficina “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país” y lamentaba que no se había seguido su recomendación de disolver esa fuerza policial.

A juicio de Maduro, “hay que fortalecer” al FAES para “defender” y “proteger” a los venezolanos, por lo que su objetivo es fortalecer a ese cuerpo policial.

Asimismo, rechazó unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el FAES lo que, según él, forma parte de la “campaña internacional” contra ese cuerpo policial.

 

1
25