Suman 15 los muertos en la India luego de movilizaciones

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP / Nueva Delhi

El número de muertos en las manifestaciones en India contra una ley de ciudadanía considerada discriminatoria hacia los musulmanes subió ayer  a 15, mientras la oposición denuncia una “represión brutal” por parte del poder nacionalista hindú.

Al menos seis manifestantes fallecieron  en el estado Uttar Pradesh (norte), dirigido por el partido del primer ministro Narendra Modi y donde hay una importante comunidad musulmana. Estos fallecidos se suman a las nueve personas que perdieron la vida desde que se iniciaron estas protestas la semana pasada. Se trata de las protestas más importantes desde la llegada al poder en 2014 del gobierno nacionalista hindú de Modi.

En muchos lugares de este país de 1.300 millones de habitantes se mantiene la prohibición de manifestarse y en algunos casos las autoridades cortaron internet. La policía desplegó dispositivos de seguridad frente a numerosas mezquitas por temor a incidentes, cuando se celebra el tradicional rezo musulmán semanal. “En una democracia, la gente tiene el derecho de alzar la voz contra las malas decisiones y políticas del gobierno y de expresar sus preocupaciones”, dijo en un mensaje video Sonia Gandhi, la presidenta del Partido del Congreso (oposición), y denunció una “represión brutal” de los manifestantes.

La ley que desató las protestas otorga la ciudadanía a refugiados de Afganistán, Pakistán y Bangladés, pero solo si no son musulmanes. 

Sus opositores la consideran discriminatoria y contraria a la Constitución india.

 

Valorar noticia