El clima y la revolución feminista marcaron agenda en el mundo

Las mujeres desde Chile protagonizaron un movimiento que exige igualdad y que se ponga fin a la violencia machista.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:00

EFE / Madrid

Tras una sucesión de multitudinarias manifestaciones pacíficas para exigir a los gobiernos y las empresas que impongan medidas contra el cambio climático, una gran marcha en Madrid durante la Cumbre del Clima (COP25), encabezada por Greta Thunberg, reclamó el fin del modelo depredador y consumista que está destruyendo el planeta.

La investigadora Lucía López Esquivelzeta, de Control Risk, lo tiene claro: “No haber alcanzado los avances esperados en la COP25 va a llevar a que los grupos ambientalistas intensifiquen sus demandas y, a medida que aumente la temperatura, habrá  protestas contra el cambio climático” y “alentará a más personas a actuar fuera de los canales políticos tradicionales”.

Las mujeres han sido  las protagonistas de la gran revolución del año: la feminista, tal y como se ha constatado en todo el mundo, desde Nueva York hasta India, donde un centenar de mujeres son violadas cada día (un 30% menores de edad), según el Registro de Delitos, que ofrece una cifra muy a la baja, ya que la mayoría de las víctimas no lo denuncian.

“Ningún movimiento social, al igual que ningún negocio, economía o gobierno, puede tener éxito sin que las mujeres ocupen puestos de liderazgo”, destaca  López Esquivelzeta. Esa tendencia “la vemos principalmente en América Latina, donde los métodos de protestas se propagan a una velocidad sin precedentes”, matiza.

España ha sido otro ejemplo de lucha feminista, a raíz de la polémica sentencia a  La Manada, un grupo de hombres que perpetraron una violación múltiple a una joven durante las fiestas de los Sanfermines y que desató una ira colectiva representada en las calles del 8 de marzo.

No ha habido una sola protesta en el planeta, por el   motivo que fuera, en el que las mujeres no hayan terminado exigiendo igualdad y fin de la violencia machista. Chile lo ha materializado con #LasTesis, las creadoras del ya considerado himno feminista mundial: “Un violador en tu camino”, cuya coreografía se representa en las plazas más importantes del mundo y en todos los idiomas. “El Estado opresor es un macho violador”, reza una de las frases del himno de #LasTesis.

Las movilizaciones se han extendido a países como Argelia en rechazo a un  quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, que tuvo que renunciar en abril. En Irak, el 1 de octubre comenzó una protesta social contra la corrupción, el desempleo y la decadencia de los servicios públicos.    En Puerto Rico una protesta apoyada por los artistas terminó luego de 12 días con la renuncia en junio  de Ricardo Roselló luego de filtrarse unos chats homófobos y sexistas.