Chile: sospechan que incendio en Valparaíso fue provocado

En redes sociales circula un video que muestra a una persona que ingresa al sector donde comenzó uno de los focos que desataron las voraces llamas.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE y AFP /Santiago de Chile

 Las autoridades chilenas sospechan que el incendio que en Nochebuena destruyó unas 200 viviendas en la ciudad portuaria de Valparaíso fue intencionado, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

“Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido provocado”, reconoció en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación.

“De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa”, agregó Blumel.

Foto:AFP 

Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea sobre las 15:00  (local)  en los cerros altos de Valparaíso, el puerto turístico más importante de la costa central de Chile, a 100 kilómetros al este de Santiago, la capital  y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y alcanzar una zona de viviendas de madera y lata. Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el fuego y muchos han pasado la noche en dos albergues habilitados para la emergencia.

Según reportes oficiales,  unas 200 casas quedaron afectadas por un incendio forestal que se desató el martes en el turístico puerto de Valparaíso.

El siniestro afectó los cerros Rocuant y San Roque en la parte alta de la comuna de Valparaíso y ayer  se mantenía activo pero con menor intensidad, mientras el número de casas “afectadas por el fuego” subió de 150 a 200 en cuestión de horas.

En total, unas 150 hectáreas (ha) han sido devastadas por este incendio bautizado como “Fundo La Plantación 2”, declaró Blumel en un último informe sobre la emergencia desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

Blumel había manifestado más temprano que si bien “se ha avanzando bastante en el control (del fuego)”,  el incendio “no está controlado”. La emergencia dejó “12 voluntarios de Bomberos lesionados. De igual forma, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región”, según Onemi.

Otro incendio forestal, el “Antena Microondas”, “también se mantiene activo” y “consume una superficie aproximada de nueve ha de vegetación”, dijo.

Foto:AFP 

Los dos siniestros son combatidos por 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros, indicó el organismo.

El fuego  no causó  heridos ni víctimas fatales,   sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados, según el último informe de  Onemi. ”Hay suficientes medios para extinguirlo a lo largo del día”, aseguró el director de Onemi, Ricardo Toro.

La principal prueba que manejan hasta ahora las autoridades es un video que ha circulado en redes sociales y que muestra a una persona ingresando a una camioneta justo en el sector donde comenzó uno de los focos que desataron el incendio.

También se investigan los testimonios de decenas de vecinos de La Isla y Cuesta Colorada (las dos zonas residenciales afectadas), quienes denunciaron haber visto a varias personas subiendo en carros a los cerros antes de que comenzaran las llamas. “Alguien, ya sea una persona o un grupo de personas, quieren ver destruido Valparaíso y en el piso nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quiénes son y qué intención les lleva a actuar de esta forma y que paguen con la máxima pena”, indicó el alcalde  Jorge Sharp.

Según Sharp, de los cinco últimos incendios que se han registrado en la ciudad este año, “cuatro presentan características que nos permiten afirmar con bases fundadas que ha habido intencionalidad”. A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120 mil  millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se preveían con la llegada del verano en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177 mil  hectáreas, de acuerdo con datos oficiales.