Suspenden ley que habilitaba uso de cianuro en la minería

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE / Mendoza

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza suspendió ayer  la aplicación de la reforma de la ley de minería provincial, que habilitaba el uso de químicos como el cianuro, tras las masivas manifestaciones de los últimos días en contra de la normativa ante el riesgo de una contaminación del agua.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que suspendió la reglamentación de la ley 9.209, con la cual se modificó la norma de minería 7.722, que fue aprobada el viernes pasado.

“La prioridad es garantizar la paz social. No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. Vamos a convocar al arzobispado, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las universidades, a las distintas organizaciones al diálogo. No vamos a hacer nada sin consenso social”, declaró Suárez.

El mandatario provincial no descartó llamar a una consulta popular tras los incidentes ocurridos durante las protestas del lunes. ”Queremos llegar (a un acuerdo) en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policías heridos. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”, subrayó.

La ley provincial de minería  7.722  de  2007 y prohibía el uso de  cianuro y el ácido sulfúrico en la industria minera metalífera.

La reforma impulsada por el nuevo gobernador provincial, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, modificó la normativa para permitir el uso de estos químicos en proyectos para extraer oro, cobre. 
 

 

13
1