Conflictos hunden economía de Chile y previsión de crecimiento

El PIB registró una caída de 3,4% interanual a octubre y es la tasa más baja en 10 años. Manifestantes se negaron ayer a pagar por el servicio del metro.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE / Santiago de Chile

 La afectación de la crisis social a la economía chilena superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años al arrojar ayer una caída del 3,4% interanual para el pasado octubre, cuando comenzaron las protestas, un dato que alerta sobre un futuro nada halagüeño.

El guarismo corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera un anticipo del Producto Interior Bruto (PIB), y que es el peor desde julio de 2009, cuando la economía chilena cayó un 3,5% por la crisis de las hipotecas subprime.

Esta vez han bastado menos de 15 días -el estallido social comenzó el 18 de octubre- para que la economía se desplomara muy por debajo de los pronósticos del Gobierno, que esperaban un crecimiento de entre el 0% y el 0,5 % para ese mes.

El Gobierno  rebajó  hasta el 1,4% la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5% por el estallido social que vive el país desde hace más de 40 días.

“Esto no son meros números, implica que miles de empresas y empleos están hoy en riesgo (...). Mientras el país no retome la cotidianidad, la actividad económica funcionará a media máquina”, dijo  el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en la calle  en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza.

Pero ha dado lugar a su vez  a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al desempeño del comercio y la industria. Los servicios también se han visto afectados, sobre todo en educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles.

El daño en infraestructuras alcanza los 4.500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder cerca de 300 mil empleos y el Banco Central tuvo que intervenir poniendo 20.000 millones de dólares en venta para evitar que el peso, que llegó a cotizar a 828,36 unidades por dólar, siguiera desplomándose, logrando sostenerlo, al menos en el día de ayer, en 803 unidades.

Medio centenar de estudiantes se colaron  sin pagar en una estación del centro de la capital chilena en un intento por mantener viva esta forma de protesta que fue el detonante hace seis semanas del estallido social más grave de la democracia chilena.

Al grito de “Evadir no pagar, otra forma de luchar” y “Chile despertó”, los jóvenes saltaron los torniquetes en la estación Los Héroes, a pocos metros del Palacio La Moneda, y abrieron varias puertas para que ciudadanos comunes pudieran acceder sin pagar al suburbano.
 

Inflación en alza

  • Impacto “La economía se desacelera.  El  dólar cuesta más (15% más alto), la inflación se empina en el rango del 2,2% al 2,6%, la banca está restringiendo el crédito y está subiendo las tasas de interés producto de una mayor aversión al riesgo de las empresas (...). Es una tormenta perfecta”, dijo el economista Francisco Castañeda.
  •  Empleo El subsecretario de Trabajo de Chile, Fernando Arab, informó que en noviembre hubo 62.000 despidos por causas de necesidades de la empresa, “casi el doble que igual período del año anterior”. 
  •  Perjuicio Castañeda indicó que por la  desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre  2.000 y 4.000 millones de dólares por lo que se tendrá un fisco más débil.

Piñera presenta un  plan de $us 5.500 para reactivar la actividad}

El Gobierno chileno presentó  un plan por 5.500 millones de dólares para reactivar la economía, que en octubre se contrajo 3,4% tras un estallido social que lleva 46 días.

“Esta agenda que anunciamos considera medidas por 5.500 millones de dólares”, dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones, en un mensaje en la casa de Gobierno, el mismo día que el Banco Central informó de una caída de la actividad económica en octubre del 3,4%, la peor en una década.

El plan de reactivación contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, un apoyo financiero de 1.950 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros 525 millones para otras iniciativas, como la reconstrucción del metro de Santiago, gravemente dañado desde el inicio de la crisis el 18 de octubre.

“Se estima que esta agenda generará 100 mil nuevos empleos el próximo año”, manifestó el ministro  Briones.

En este escenario, el gasto público crecería 9,8% real en 2020 comparado con la ley de presupuesto del 2019. Por su parte, el déficit fiscal se elevará hasta 4,4% del PIB el próximo año.

Las necesidades de financiamiento para el próximo año se estiman en 16.600 millones de dólares, las que se financiarán con emisión de deuda por hasta 9.000 millones.

“Un  40% de la cual será en moneda extranjera monto que será complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera”, precisó.

Producto de estas nuevas cifras, Briones explicó que el Gobierno corrigió a la baja la estimación del crecimiento de 2019 a 1,4% desde un rango de 2% a 2,2%. Para 2020 el país crecería entre 1% y 1,5%.

Durante la crisis social se produjeron saqueos e incendios en el comercio que golpeado duramente la economía chilena.

Minería

La caída de la economía chilena sin contar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) minero fue aún peor y alcanzó el 4%, mientras que el dato aislado del sector minero arrojó un crecimiento del 2%. 

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9 % y el Imacec no minero disminuyó un 6,1 %, según la estadística oficial en Chile.

 

 

9
2

Otras Noticias