EEUU impondrá aranceles al acero de Brasil y de Argentina

La decisión de Washington obedece a la devaluación de las monedas de ambos países. Argentina exporta 700 millones de dólares al mercado estadounidense.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Washington

Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, anunció  el presidente Donald Trump.

“Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores”, tuiteó Trump. “Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”, añadió.

“La Reserva Federal también debería actuar para que los países, que son muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa. Tarifas más bajas y aflojamiento, Fed”, instó el mandatario republicano.

En marzo de 2018, en una medida para reducir el déficit comercial estadounidense, el gobierno de Trump anunció su intención de introducir aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio. Pero tras negociaciones, Argentina había logrado una exención de esas medidas. 

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio argentinas, lo que representa un mercado de 700 millones de dólares, según datos oficiales.

Brasil, que representaba entonces alrededor del 14% de todas las importaciones estadounidenses de acero, también había logrado concesiones al entrar en vigor los aranceles. El reclamo del gigante latinoamericano alegaba la complementariedad de las cadenas productivas.

El Gobierno saliente de Argentina trabaja para iniciar un diálogo con el Ejecutivo de Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de establecer aranceles sobre la importación de acero y aluminio desde Brasil y Argentina, informaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo.

 El Gobierno brasileño anunció  que adoptará medidas para defender sus intereses comerciales tras el anuncio de EEUU e imponer aranceles al acero.

“El Gobierno trabajará para defender el interés comercial brasileño y garantizar la fluidez del comercio con los Estados Unidos con el fin de ampliar el intercambio comercial y profundizar la relación bilateral, en beneficio de ambos países”, según un comunicado divulgado por el Gobierno brasileño.

Guerra comercial

  • Decisión En 2018, Washington había anunciado que impondría aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%),  por entonces, Argentina logró queda exceptuada de la medida al acordar cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180 mil toneladas anuales para el aluminio y el acero.
  • Perspectiva La economista e investigadora del centro de estudios Peterson Institute, Monica DeBolle, advirtió que la estrategia de Trump parece estar dirigida  a China, donde Argentina y Brasil habían ganado cuota de mercado, especialmente en el mercado de la soja. “Trump podría estar utilizando esto como medida de presión para que Brasil y Argentina reduzcan las exportaciones a China a expensas de los productores estadounidenses”, alertó.
     
9
5

Otras Noticias