Tipificarán a periodistas como agentes del extranjero

martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:00

AFP / Moscú


El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó  una polémica ley que permite ampliar el estatus  de “agente extranjero” a periodistas e internautas, un texto que denunciaron las ONG de defensa de los derechos humanos en ese país.

Estos ven en esta ley, votada a finales de noviembre por los diputados rusos, un riesgo adicional de censura y de amenazas sobre la libertad de expresión.

El texto de ley prevé su entrada en vigor inmediata. El Ministerio de Justicia podrá ahora designar como “agente extranjero” a personas físicas que trabajan para medios de comunicación que entren en esta clasificación, según el texto.

Nueve ONG de defensa de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, dicen que temen que estas enmiendas puedan ir dirigidas no sólo contra periodistas, sino también contra cualquier bloguero o internauta que se beneficie de becas, financiación o ingresos de algún medio afectado.

“Esto se convertirá en una poderosa herramienta para amordazar las voces de la oposición”, denunciaron estas ONG en un comunicado publicado el mes pasado. Desde 2012, una ley permite a las autoridades rusas designar como “agente extranjero” a asociaciones que reciben financiaciones fuera de Rusia y que tienen una “actividad política”. En 2017, esta posibilidad se extendió a medios de comunicación que trabajan en Rusia.