Exigen revocar una norma que perjudica a los indígenas

miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE /Caracas

  El Ministerio Público de Brasil exigió la “inmediata revocación” de una norma del gobierno de Jair Bolsonaro que prohíbe a funcionarios del Estado prestar asistencia en tierras ocupadas por indios que no han sido reconocidas oficialmente como reservas indígenas.

En una recomendación enviada a la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), el Ministerio Público Federal de Brasil y la Defensoría Pública de la Unión exigieron que el organismo responsable por la política indigenista del país “garantice la prestación de todos los servicios a las comunidades aunque sus tierras no hayan sido regularizadas”.

“Es responsabilidad primordial de la Funai atender a los indios independiente del estatus de sus territorios”, advirtió la Procuraduría en el documento.

De acuerdo con el organismo de fiscalización, al no permitir que sus funcionarios ingresen a tierras indígenas no regularizadas, la Funai impide el normal funcionamiento de 119 grupos constituidos precisamente para analizar las reivindicaciones de comunidades indígenas para que sus tierras sean reconocidas, delimitadas y convertidas en reservas. La nota agrega que esos grupos “están en mora hace más de 26 años” por no haber cumplido disposiciones transitorias de la Constitución de 1988 que daban un plazo de cinco años para que el Estado regularizara todas las reservas indígenas del país.

Las actuales  reservas se extienden por el 13 % del territorio, actualmente existen en Brasil 236 procesos para regularizar nuevas reservas y 400 reivindicaciones de otros grupos para que los territorios ancestrales.