Juicio a Trump: aseguran que las pruebas son abrumadoras

La investigación de los demócratas estableció que Trump, personalmente, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Washington

Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, son “abrumadoras”, asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido ayer públicamente. 

“Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso”, indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra el mandatario estadounidense. 

“La investigación encuentra que el presidente Trump, personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección”, complementa el documento. 

La Casa Blanca reaccionó enseguida tachando la investigación de “impostura” y asegurando que no había hallado “ninguna prueba” contra Trump. 

“Ese informe no muestra nada más que las frustraciones” de los demócratas, “se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene”, declaró la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham. 

El presidente estadounidense ha sido investigado por pedirle a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, que investigara al demócrata Joe Biden, uno de sus posibles rivales en las presidenciales de 2020.

 Investigación de dos meses

Durante dos meses, el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes llevó a cabo una investigación para determinar si Trump había abusado de su poder para presionar a Kiev, congelando una ayuda militar de unos 400 millones de dólares destinada a ese país. 

Según su informe difundido ayer, existen “pruebas abrumadoras” sobre dos cuestiones: "el presidente condicionó una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar a Ucrania al anuncio de investigaciones favorables para su campaña” y “obstaculizó” las pesquisas.

Trump ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden. Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe concluye que Trump “puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos”.

“(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de EEUU, y puso en peligro la seguridad nacional” del país, recalca el comité el informe.

Defensa y acción

  • Negación El número tres de la diplomacia de Estados Unidos rechazó  la teoría del presidente Donald Trump de que Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.
  •  Respuesta Preguntado durante una audiencia por el senador demócrata Robert Menendez sobre si tenía pruebas de cualquier tipo de injerencia en los pasados comicios en EEUU, David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, respondió “no”.  Y otro “no” contestó cuando Menendez le preguntó si la injerencia rusa en las elecciones eran un “engaño”, palabra usada frecuentemente por Trump para referirse a este tema. 
  •  Tarea Los demócratas buscan un juicio político.
24
3