Restituirán protocolo sobre aborto

jueves, 05 de diciembre de 2019 · 00:12

EFE / Buenos Aires

El próximo ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseguró  que su departamento restablecerá el protocolo sobre el aborto derogado hace apenas dos semanas por el gobierno  de Mauricio Macri.

“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. (El Gobierno saliente) hizo el mamarracho con respecto al protocolo cuando salió hace unos días”, afirmó el próximo titular de Salud a una emisora.

El pasado 22 de noviembre, el secretario de Estado de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, renunció tras la decisión del presidente Mauricio Macri de derogar un protocolo sobre el aborto que él impulsó.

La polémica surgió tras la publicación en el Boletín Oficial de una actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, firmada por Rubinstein, y que apenas unas horas después fue derogado por orden del Presidente, por tratarse de una “decisión unilateral” del secretario.

Entre otras cuestiones, el texto garantizaba a las adolescentes la capacidad de decidir abortar en los supuestos que hoy son legales, sin depender de la decisión de sus padres o de los médicos y siempre que no suponga un riesgo grave para su salud.

El código penal argentino solo permite interrumpir el embarazo si es por una violación o por peligro de salud de la madre. Gonzales dijo que se atemorizó para hacer cumplir la ley.

 

5
4