EEUU dice que represión en Irán dejó más de mil muertos

viernes, 06 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP / Washington

Estados Unidos (EEUU) advirtió  que las autoridades iraníes pueden haber provocado la muerte de más de 1.000 personas en la represión de protestas en las últimas semanas. Según Washington, éstas suponen la mayor crisis política que ha enfrentado el gobierno de la República Islámica. 

Las estimaciones surgen en un momento en que Washington  aumenta las presiones contra Teherán y no descarta enviar más efectivos a la región. 

“Parece que el régimen pudo haber matado a más de 1.000 ciudadanos iraníes desde el inicio de las protestas”, dijo a los periodistas Brian Hook, el emisario de Estados Unidos para Irán.

El diplomático reconoció que la información es difícil de verificar porque el país restringe el acceso a información y mantiene un bloqueo de internet. “No podemos tener certezas, porque el régimen bloquea la información”, dijo Hook, que agregó que “varios miles de iraníes han sido heridos y al menos 7.000 manifestantes han sido detenidos”.

Las protestas estallaron el 15 de noviembre en Irán -que sufre duras sanciones de EEUU después de que el gobierno de Teherán subió abruptamente los precios del combustible. 

Hook dijo que la respuesta represiva del régimen demostró que Irán ha tenido que depender de la fuerza bruta y que estaba perdiendo apoyo incluso desde su base tradicional en la clase trabajadora. “Esta es la peor crisis política que el régimen ha tenido que enfrentar en sus 40 años”, dijo Hook.

Irán negó la cantidad de al menos 208 fallecidos que reportó Amnistía Internacional

 

 

11