Alberto Fernández presentó a gabinete que lo acompañará

Martín Guzmán, que plantea retrasar el pago de deuda, será titular de Hacienda.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP / /Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó  a su futuro gabinete, con un académico heterodoxo que propone postergar el pago de la deuda al frente del ministerio de Hacienda.

El equipo que asumirá el martes en Casa Rosada, tendrá como jefe de Gabinete a Santiago Cafiero, su mano derecha, un licenciado en Ciencias Políticas de 40 años, de cuna peronista, ya que es nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, exembajador de Cristina Kirchner en el Vaticano.

Tras semanas de rumores, finalmente Martín Guzmán, de 37 años, fue escogido para el ministerio de Hacienda y Finanzas, un puesto clave ante la urgencia de enfrentar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (44.000 millones de dólares recibidos desde 2018) y con los bonistas, que totaliza 315 mil millones de dólares.

Colaborador en Nueva York del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, días atrás Guzmán propuso postergar por dos años el pago de intereses de la deuda soberana, mediante un acuerdo con acreedores, y estirar los plazos de pago para el capital.”Es una alegría que haya aceptado dejar Nueva York y volver a Buenos Aires. Deposito una enorme confianza en él. Es un hombre joven muy preparado. Ya llevamos varias semanas trabajando juntos”, dijo Fernández.

El FMI otorgó a Argentina un crédito de 57.000 millones de dólares a tres años, pero Fernández desistirá de recibir el último tramo, aún pendiente, a cambio de que “dejen crecer” al país para sacar adelante una economía en recesión y con alta inflación, que acumuló 42,2% a octubre.

Director de un programa sobre reestructuración de deuda e investigador en la Universidad de Columbia, Guzmán es también profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.

Al ministerio de la Producción irá Matías Kulfas, un profesor universitario de 47 años y uno de los referentes económicos de Fernández.   El diputado peronista Felipe Solá, ingeniero agrónomo de larga trayectoria política pero neófito en diplomacia, será el canciller.


Fernández se refirió a él como “mi amigo de casi toda la vida”.

 

48
11