Muere el coinventor del código de barras en EEUU

Laurer es reconocido como el inventor del "Universal Product Code", conocido como UPC o código de barras, que aparece impreso en muchos de los productos que se comercian en el mundo.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 20:20

AFP / EEUU 

El estadounidense George J. Laurer, quien en los años 1970 desarrolló el código de barras que agilizó el cobro de productos en cajas de tiendas y supermercados, falleció a principios de mes a los 94 años.

El funeral del ingeniero eléctrico, quien murió el 5 de diciembre, tuvo lugar este lunes en la ciudad de Wendell, en Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos), según su obituario.

Laurer es reconocido como el inventor del "Universal Product Code", conocido como UPC o código de barras, que aparece impreso en muchos de los productos que se comercian en el mundo.

Laurer comenzó a trabajar en IBM en los años 1950 hasta que se convirtió en ingeniero/científico senior de esta empresa en Raleigh, la capital de Carolina del Norte.

"Pocos años después, en 1973, Laurer lideró el desarrollo del ahora ubicuo símbolo UPC que revolucionó prácticamente todas las industrias del mundo", señala IBM en su página web.

Otro empleado de IBM, el ingeniero mecánico Norman Woodland -fallecido en 2012-, es considerado el pionero del concepto del código de barras.

En 1952, Woodland patentó la idea, que estaba basada en el código Morse, pero no pudo desarrollarla porque aún no existía la tecnología necesaria para llevarla a cabo.

Dos décadas después, el concepto se volvió viable cuando Laurer comenzó a trabajar en un escáner que leía códigos digitalmente.

IBM lanzó el producto en 1973 y la primera transacción con un código de barras tuvo lugar el 26 de junio del año siguiente, en un supermercado en la ciudad de Troy, Ohio.

Era una goma de mascar que hoy en día es expuesta en el museo nacional Smithsonian de historia americana en Washington.