El régimen de Maduro libera a 3 periodistas y deporta a 2

Horas antes, desde Bucarest, la jefa de la diplomacia europea exigió la liberación de los periodistas, al igual que los gobiernos de España, Francia y Colombia.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Caracas

 Tres reporteros de la agencia española EFE que habían sido detenidos en Venezuela recibieron ayer permisos para trabajar, mientras dos periodistas franceses fueron deportados tras permanecer presos desde el martes, informaron los medios para los que trabajan.

“Los periodistas de EFE liberados se quedarán en Venezuela para seguir informando”, señaló la agencia en Twitter, en alusión al español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, quienes quedaron en libertad ayer. 

Más temprano, la agencia había indicado que estaban en proceso de deportación. En tanto, los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal de TV francés TMC, salieron del país tras ser liberados con orden de deportación, anunciaron en Twitter la cadena televisiva y el embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal. 

Sin mencionar las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros han ingresado al país “sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados”. “Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”, escribió Arreaza   en Twitter. 

Los periodistas de EFE, que ingresaron a Venezuela el 24 de enero, habían sido arrestados el miércoles junto con un transportista venezolano. Por su parte, Caillé y Monstiers filmaban en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores cuando fueron detenidos el martes.

Muñoz fue detenido cuando se dirigía a cubrir una manifestación convocada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. 

A su vez, Barriga y Domínguez fueron aprehendidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban, había indicado a la AFP la directora de EFE en Venezuela, Nélida Fernández.

 Según EFE, al ingresar por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la capital, sus colaboradores “declararon la labor periodística que iban a realizar”.

 Desde Bucarest la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había exigido la liberación de los periodistas detenidos “sin motivos” en Venezuela. 

Los gobiernos de España, Francia y Colombia se sumaron a la exigencia. El martes en la noche también fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
6