Guaidó presenta un plan para sacar a Venezuela de la crisis

Tiene como ejes: atender la emergencia humanitaria (salud y alimentos), frenar la inflación, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 00:04

AFP  / Caracas

 El opositor Juan Guaidó presentó ayer su “Plan País” para enfrentar la debacle económica de Venezuela.  La estrategia del  líder opositor tiene como ejes: atender la emergencia humanitaria (salud y alimentos), frenar en seco la inflación, reactivar la industria petrolera y restablecer los servicios públicos.  

“Vamos a atender la emergencia humanitaria (salud y alimentos). Frenar en seco la inflación, reactivar la industria petrolera e ir hacia el restablecimiento del acceso a los bienes y servicios públicos”, aseguró Guaidó 

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar. 

El conflicto político ocurre en pleno colapso del país, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.  

El economista y diputado José Guerra, asesor de Guaidó en el plan, precisó como ejes: detener la hiperinflación, acabar con el control de cambio que rige en la moneda desde 2003, detener la emisión de dinero sin respaldo y renegociar la deuda externa, estimada en unos 150 mil  millones de dólares. 

Otro consejero , José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesita de unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.  Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos.

 Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reconoció ayer  a Guaidó como presidente interino en una resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, metiendo presión a la Unión Europea (UE) para que haga lo mismo. 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de 90 días de duración para trabajar hacia una salida a la crisis. Bajo la presión de España, Alemania y Francia, la Unión Europea lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios libres o de lo contrario reconocerá a Guaidó, y éste llamó a una marcha el sábado en respaldo al plazo europeo, que vencería el domingo. 

Mientras, el Gobierno convocó a sus seguidores a manifestarse también, para festejar los 20 años de la “revolución bolivariana” liderada por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013). 
 

España  e Italia

  • Reconocimiento España reconocerá oficialmente el próximo lunes a Juan Guaidó como presidente interino del país, confirmó ayer el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.  Italia no reconoce a   Guaidó como presidente de Venezuela porque está en contra de la injerencia en los asuntos internos de otro país, afirmó  el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano.
  •  “Cleptócratas” El Gobierno británico no respalda tomar sanciones a nivel europeo contra Venezuela como país para no agravar la “situación humanitaria” pero sí hacerlo contra ciertos individuos que tilda de “cleptócratas”, afirmó el jueves el canciller Jeremy Hunt sin precisar nombres.
     

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

91
5

Otras Noticias