Juan Guaidó entra en el escenario

domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

Agencias  / Caracas

A principios de enero de este año, un nuevo actor salió a escena: Juan Guaidó, de 35 años, comenzó a tomar protagonismo cuando declaró que Maduro era un “usurpador” del poder. Guaidó completó su jugada al declararse, el 23 de enero, “presidente encargado de Venezuela”. Hasta hoy, casi 45 países lo reconocen.

“Le ha dado nuevos bríos a la oposición”, dijo David Smilde, analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, grupo de investigación y defensa de los derechos humanos. “La oposición finalmente tiene un nuevo rostro que es valiente, con ideas refrescantes y habilidades de liderazgo que ha ayudado a revivirla”, agrega.

Muchos creen que el ascenso de Guaidó será la última y mejor oportunidad para que la disidencia política reviva.

“Trabaja duro, es humilde y puede unirnos”, dijo Lilian Tintori, activista cuyo esposo, Leopoldo López, es el prisionero político de más alto perfil de Venezuela, además de mentor de Guaidó. “Pero el riesgo es enorme. Puede que a Juan le hagan lo mismo que le hicieron a Leopoldo, meterlo a prisión”.

Guaidó ya fue detenido temporalmente por integrantes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el pasado 13 de enero, dos días después de anunciar su intención de retirar a Maduro del poder.

Voluntad Popular, el partido de Guaidó, es de las fuerzas de la coalición opositora más insistentes en protestar contra Maduro en las calles.

Guaidó intenta  liderar a su país en  su peor momento de crisis política y económica y se enfrenta a toda la maquinaria chavista y a los militares.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de