Las figuras opositoras que fueron anuladas por Maduro

Para atajar cualquier riesgo de una nueva derrota electoral, el mandatario ha inhabilitado o condenado a prominentes líderes de la oposición en los últimos años.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:04

Agencias  / Caracas

Las figuras visibles de la coalición opositora venezolana viven hoy en el exilio, están presas, o  han quedado enterradas políticamente. Varias figuras con fuerza electoral fueron víctimas del vaciamiento de poder: alcaldes, gobernadores e incluso la Asamblea Nacional, que terminó convertida en un organismo sin poder, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitara todas sus funciones y se instalara la Asamblea Nacional Constituyente.

Foto:AFP

En 2015, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reunía a 17 partidos de oposición, ganó la mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela. Era el primer triunfo opositor en 16 años de chavismo.

“Esa fecha es inolvidable y es muestra de que la oposición unida sí lograba resultados”, decía Leopoldo López Gil, entonces padre de la oposición.

Después de las elecciones presidenciales de  2018, la MUD se dividió. La mayoría de las figuras visibles habían sido blanco del recetario de Maduro en su contra y terminaron en el exilio, presas, políticamente inhabilitadas; o las tres. 

Foto:AFP

Como una manera de atajar cualquier riesgo de una nueva derrota electoral, el gobierno de Maduro ha inhabilitado o condenado a prominentes líderes de la oposición en los últimos años.

Tal vez el caso más resonante es el de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP), quien en julio del año pasado, después de casi tres años y medio recluido en la prisión de Ramo Verde, fue trasladado a su casa, donde debe pagar los 11 años de prisión que le quedan de su condena.

López, de 46 años, era  considerado el líder del ala más radical de la oposición. El dirigente  cumple condena de 13 años y nueve meses de prisión por “incitación a la violencia” en protestas que en 2014 dejaron 43 muertos.

Foto:Archivo digital

Desde el encarcelamiento de su marido, Lilian Tintori ha pasado del anonimato político a ser una figura prominente en la lucha por las libertades y la defensa de los derechos humanos en Venezuela. La atleta y periodista forma parte de la comisión de derechos humanos de la MUD y su esfuerzo para lograr la liberación de los presos políticos la ha llevado a viajar por todo el mundo en busca de apoyos.

Mientras, Henrique Capriles, candidato a presidente en dos oportunidades (2012 y 2013), fue inhabilitado el año pasado por la Contraloría General de la República “por incurrir en supuestos ilícitos tipificados”. La sanción le prohíbe presentarse a cargos públicos durante 15 años.

Capriles Radonski desafió al presidente difunto Hugo Chávez en las urnas en 2012 como candidato de la MUD pero perdió con un 44,31% del voto. 

Foto:AFP

Un año después, con el “comandante” muerto, Capriles se lanzó de nuevo a tras la presidencia y se quedó a menos de dos puntos de distancia de Maduro: el 49,12% del electorado eligió al opositor, pero el 50,61% de las papeletas fueron para el heredero del chavismo.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma es otro de los líderes de la oposición que han sido inhabilitados para participar en política. El 19 de febrero de 2015 fue detenido por el SEBIN en su propia oficina. Pasó un tiempo también en Ramo Verde, pero luego fue llevado a su casa, por problemas de salud, donde cumplió arresto domiciliario hasta noviembre del año pasado, cuando escapó a Colombia. Actualmente se encuentra exiliado en España.

Y si bien no es una de las figuras fuertes de la oposición, el parlamentario Freddy Guevara, quien tomó el control de Voluntad Popular desde que Leopoldo López cayó en prisión, también fue despojado de su fuero político. Ante esa persecución, el dirigente opositor se recluyó en la Embajada de Chile.

Foto:AFP

De hecho, de estos importantes líderes sólo María Corina Machado, cabeza del movimiento Vente Venezuela, estaría en condiciones de participar en unas elecciones, pues la inhabilitación que tenía en su contra venció en diciembre de 2017.

La ingeniera industrial Machado fundó  Súmate, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fortalecer la democracia venezolana.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
1
88