El cártel de Sinaloa mantiene su poderío, aún sin El Chapo

“La ausencia de uno de sus líderes no merma su actividad, siguen siendo el (cártel) más importante de México y uno de los principales del mundo”.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:04

AFP  / México

La cadena perpetua para Joaquín El  Chapo Guzmán en Estados Unidos pareciera el final de la más grande y temible figura del narcotráfico mexicano, pero el cártel de Sinaloa que fundó mantiene su poderío, aseguran expertos. 

El cártel que toma el nombre del estado de Sinaloa, donde nació Guzmán y toda una estirpe de capos que han dominado el hampa mexicano por unas cuatro décadas, mantiene incólumes territorios y mercados, lo que asegura la continuidad de su imperio. 

Más allá de abonar a su leyenda oscura y al imaginario del crimen organizado, la caída de El Chapo no debilita al cártel que sigue operando como un negocio trasnacional bien estructurado, refieren especialistas a la AFP. 

“La ausencia de uno de sus líderes no merma su actividad, ellos siguen siendo el (cártel) más importante de México y por supuesto uno de los principales del mundo”, dice José Reveles, periodista e investigador del crimen organizado en México. 

El autor de distintos libros sobre narcotráfico explica este predominio por su antigüedad y estructura, construida por clanes familiares que han tejido relaciones y lealtades al menos desde la década de los ochenta, cuando el extinto cártel de Guadalajara se constituyó como la primera gran organización del narcotráfico mexicano. 

Figuras de ese cártel, como Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo o Miguel Ángel Arellano Félix, convertidos hoy en célebres antihéroes de la cultura popular, nacieron en Sinaloa y fueron referentes para Guzmán y su organización, señala Reveles. 

“Por eso es fuerte Sinaloa, de ahí salen los capos más relevantes (...) nunca se ha hablado de una derrota terrible del cártel de Sinaloa”, afirma.

 Estrategia infructuosa

Con El Chapo ya dentro de este siniestro salón de la fama y sin desmerecer la “gran victoria moral” que representa su encierro, el exagente de la DEA Mike Vigil señala que el próximo objetivo para realmente mermar al cártel debe ser la captura de Ismael Mayo Zambada, socio fundador junto con Guzmán.

“Ha estado administrando el cártel de Sinaloa mientras el Chapo fue encarcelado y extraditado. (...) Zamabada goza de un tremendo respeto entre la tropa del cártel”, asegura.

Capturar o eliminar a Zambada disminuiría e incluso fragmentaría al cartel, realidad de la que el capo parece estar consciente y ello explicaría su discreto perfil, en contraste con la debilidad de Guzmán por la fama, las mujeres y los excesos. 

Se cree que Zambada permanece atrincherado entre las montañas de Sinaloa, rodeado de una férrea seguridad y renuente a salir de la zona pese a su estado de salud, mellado por la diabetes y sus más de 70 años.

 

 La defensa de Guzmán en el juicio centró su alegato en que Zambada sería el verdadero líder del cártel, aunque en México siempre ha sido visto como el segundo al mando. 

Pero Vigil señala que la sola captura de los capos no ha dado los frutos esperados, que también es necesario ir tras su fortuna y sus bienes. “Necesitamos ir tras sus fuentes de ingreso, así estén en Colombia, Perú, Bolivia.  Es necesario desmantelar de arriba a abajo a estas organizaciones porque hemos visto que la captura de sus líderes provoca que se fragmenten en otros pequeños cárteles o grupos criminales (...) que pelean por el control de territorios. Esto ha llevado a asesinatos, a masacres”, subraya Vigil.

Expertos estiman que en México actúan alrededor de un centenar de células criminales, muchas formadas por pistoleros antaño al servicio de cárteles y que sin un jefe dominan territorios sembrando violencia. Estas células, señala de su lado Reveles, lo mismo secuestran, roban, extorsionan, trafican combustible o cobran derecho de paso.

 

AMLO desea que el veredicto   sea una “lección” para criminales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó  que el veredicto contra Joaquín El Chapo Guzmán sirva de “lección” para que los criminales eviten seguir sus pasos y valoren la libertad.

“Que sirva de enseñanza y que sea una lección”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su conferencia de prensa matutina.

Sobre la declaración de culpabilidad por un jurado en Nueva York contra el narcotraficante, que puede ahora ser sentenciado a cadena perpetua, opinó que es una decisión tomada en Estados Unidos y hay que ser “respetuoso” de los procesos legales.

“No le deseamos mal a nadie. Me gustaría que quienes toman estos caminos, recapaciten”, dijo en alusión al poderoso capo del cártel de Sinaloa.

De manera aleccionadora, instó a los criminales a pensar que la libertad es un “don muy preciado” y a que no se debe causar daño al prójimo ni a los familiares, porque la vida en la delincuencia genera sufrimientos.

Finalmente, aseveró que actualmente se relaciona la felicidad verdadera con lujos, fama y todo lo material.

“La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con la conciencia, con el prójimo”, remarcó.

Anunció además que pronto el Gobierno federal realizará un programa para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
13

Otras Noticias