La UE condena la expulsión de eurodiputados de Venezuela

“Expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo de contacto”, dijo Federica Mogherini.
martes, 19 de febrero de 2019 · 00:04

 EFE y AFP  / Bruselas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron ayer el veto del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro a  eurodiputados y abordaron los preparativos de la misión técnica que irá a Caracas esta semana para dialogar con todas las partes y apoyar la convocatoria de elecciones presidenciales justas.

“Durante el Consejo discutimos sobre el caso y expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo internacional de contacto”, explicó  al término del encuentro ministerial la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre esa iniciativa diplomática auspiciada por la UE.

“Al contrario, todos los estados miembros reafirmaron lo crucial que es tener este instrumento, actualmente probablemente el único que podemos usar para estar al mismo tiempo en contacto con las partes relevantes y ser claros en el objetivo democrático y pacífico del resultado de unas elecciones anticipadas”, comentó Mogherini.

La noticia del rechazo en la frontera venezolana de varios eurodiputados del Partido Popular Europeo que querían entrevistarse con el presidente interino, Juan Guaidó, protagonizó parte de las discusiones de los ministros.

“Hasta ahora no hay dificultades para la misión técnica”, confirmó la política italiana, quien confió en que esa delegación, liderada por la UE y Uruguay, “tenga contactos con todas las diferentes partes relevantes, con el claro propósito de preparar, abrir un espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis con la celebración de nuevas elecciones presidenciales”.

Mogherini dijo que el jefe de la delegación de la UE en Caracas participó en los contactos para dejar entrar a los parlamentarios, junto con embajadores de los estados miembros, y que “había conocimiento de que el acceso sería denegado”.

“Lamento el hecho de que no se les permitiera entrar en el país. Creo que habría sido bueno para hablar y celebrar reuniones relevantes”, señaló.

Escalada militar

  La  UE también  advirtió   del peligro de una escalada militar en Venezuela, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

 “Excluimos de manera categórica cualquier apoyo de la UE o cualquier aceptación de una escalada militar en Venezuela”, advirtió Mogherini, al término de una reunión de los 28 cancilleres del bloque en Bruselas.

  El ministro español Josep Borrell fue más claro, asegurando no compartir la visión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Nuestra posición sigue siendo la de buscar una solución que evite el uso de la fuerza. (…) No estamos por una intervención militar”, aseguró.  

La reunión de cancilleres fue la primera desde el lanzamiento en Montevideo del Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la UE con países latinoamericanos, y que el próximo miércoles y jueves enviará una misión técnica a Venezuela.

La misión viajará a Venezuela antes de la fecha marcada por  Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países, para que la ayuda humanitaria enviada por aliados como Estados Unidos entre al país, el próximo 23 de febrero.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
95
6