La UE se muestra frágil con el plazo de 90 días a Venezuela

Participantes en la cita de los ministros de Exteriores europeos criticaron la falta de una “política exterior común”. “La plena unidad defendida se muestra débil”.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:04

AFP  / Bucarest

La Unión Europea (UE) creó un grupo de contacto internacional para impulsar una salida a la crisis en Venezuela, pero esta aparente unidad revela su fragilidad a la hora de presionar a Nicolás Maduro para que abandone el poder. 

Las discusiones de los ministros de Exteriores europeos el jueves en Bucarest fueron difíciles y tensas, explicaron ayer a la AFP varios participantes, que pidieron el anonimato. 

“Ya no tenemos política exterior común”, lamenta incluso un ministro. La “plena unidad” defendida al final de la reunión por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se anuncia frágil, sobre todo cuando se trata de reconocer al presidente autoproclamado Juan Guaidó. 

De un lado, la UE acordó lanzar un grupo de contacto con países de América Latina para intentar lograr en 90 días crear las condiciones que permitan organizar una nueva elección presidencial “libre” en el país.

 Del otro, España, Francia, Alemania y Reino Unido están decididos a reconocer el lunes a Guaidó como presidente interino del país, si el gobernante socialista  Nicolás Maduro  no convoca a elecciones presidenciales antes del domingo, un paso más allá que no comparte todo el bloque. 

Si Maduro no convoca, “reconoceremos, en plena coordinación con nuestros socios europeos (...) a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, reiteró el jueves el primer ministro francés, Edouard Philippe. 

La presión se cierne, no obstante, sobre los países europeos, a nivel interno y externo, para que todos den el paso. La Eurocámara, que el jueves reconoció por mayoría a Guaidó, urgió a los 28 a adoptar una “posición firme y unificada” y a seguir sus pasos.

 Pero muchos países del bloque no pueden reconocerlo. “Nosotros reconocemos Estados, no gobiernos”, recordó la ministra austríaca de Exteriores, Karin Kneissl. “Si vamos más lejos, hay una situación de conflicto en Europa”, agregó su par luxemburgués, Jean Asselborn.

En Bucarest, tres grupos de países se confrontaron el jueves: España y los otros tres que defienden el reconocimiento de Guaidó; Grecia y Italia, más reacios a hacerlo; y Austria y Luxemburgo, mucho más legalistas y deseosos de hallar una posición común, dijeron a la AFP varios participantes. El debate fue tan difícil que varios asuntos previstos en el orden del día, como Siria, se postergaron a otra reunión. Y muestra de ello fue la presencia, inhabitual, del representante griego Yorgos Katrougalos en la sala durante la rueda de prensa de Mogherini. 

¿Cuál es entonces el mínimo común denominador? “Para evitar problemas, yo pienso que decir que el presidente del parlamento de Venezuela es competente para organizar elecciones es la solución, es la posición común de la UE”, dijo   Asselborn.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
8
55