Cuatro esquiadores heridos y posibles desaparecidos en avalancha en Suiza

El riesgo de avalancha era de dos en una escala que va de 1 al 5.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 08:02

AFP/

Cuatro esquiadores resultaron heridos, uno de ellos grave, el martes en una avalancha de nieve que cubrió una pista de la estación alpina suiza de Crans-Montana (sur), y se teme que queden personas sepultadas bajo la nieve, anunciaron la policía y los responsables de la estación.

En una conferencia de prensa, la policía del cantón de Valais señaló que las operaciones de rescate iban a continuar por la noche para tratar de hallar supervivientes.

El accidente ocurrió a las 14h15 (13h15 GMT) en la pista Kandahar, a unos 2.600 metros de altitud. El presidente del municipio de Crans-Montana, Nicolas Féraud, declaró a medios suizos que "entre diez y doce personas" fueron arrastradas por la nieve.

Ante la prensa, un portavoz de la policía dijo temer que otras víctimas quedaron sepultadas, basándose en el testimonio de otros esquiadores.

La televisión suiza RTS informó que el ejército había instalado iluminación para permitir a los 240 socorristas seguir con la búsqueda.

Los esquiadores se hallaban en una pista delimitada, no llevaban sin duda los detectores de quienes esquían fuera de pista, y las posibilidades de sobrevivir se reducen muy rápidamente.

Según la policía, el alud de nieve era de 840 metros de largo y 100 metros de ancho y cubrió unos 400 metros de la pista.

La avalancha pudo ser provocada por esquiadores o por las condiciones climáticas, según las primeras hipótesis.

El sitio de internet de esta estación indica que el riesgo de avalancha era de 2 en una escala que va de 1 al 5.

Una avalancha inusual

Las avalanchas en una pista señalizada son muy raras.

"No sabemos todavía si la avalancha empezó por si sola, o si fue provocada por esquiadores, o por una caída de bloques de piedra", explicó el experto suizo Robert Bolognesi en el diario 20 Minutes.

De acuerdo a este diario, los remontes hacia la zona del accidente tenían que cerrar antes de lo previsto, a las 14h45.

"Ocurre a veces que las pistas cierran a principio o a media tarde en caso de riesgo de avalancha, cuando hace calor", observó Bolognesi. "Pero generalmente, eso no ocurre antes de marzo o abril. Hoy, eso significaría que la zona estaba ya siendo muy vigilada.

Según las estadísticas, 15 minutos después de una avalancha, las posibilidades de sobrevivir se reducen ya al 50%.

Entrevistado por la RTS, Bolognesi recordó sin embargo que hay casos "de ciertas personas que llegaron a sobrevivir 15 horas bajo la nieve".

"Estamos en estado de 'shock' y esperamos una salida positiva para estas personas", dijo Nicolas Féraud, responsable de la estación, según el diario local Le Nouvelliste.

De acuerdo a esta publicación, la avalancha de nieve cruzó la parte inferior de la pista de la Plaine Morte y la cubrió con un manto de entre tres y cuatro metros de espesor.

Un testigo citado por el diario declaró que cuatro personas ya habían sido extraídas de la nieve, pero sin poder dar detalles sobre su estado de salud.

La Plaine-Morte, a casi 3.000 metros de altura, es el sector más alto para esquiar de esta estación, y probablemente estaba muy frecuentado en esta semana durante la cual en varias partes de Europa los niños están de vacaciones escolares.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.