El Parlamento autoriza el ingreso de la ayuda

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:00

EFE  / Caracas

El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó ayer el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

La autorización fue aprobada por unanimidad tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la emergencia humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país.

El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de ayer martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

Asimismo, exigió a todos los funcionaros y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos abstenerse de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización, por lo que respecta a las exigencias de naturaleza sanitaria mientras permanezca la emergencia.

En ese sentido, exhortó “a los operadores privados de terminales de carga aérea y marítima para que exoneren los cargos aplicables al manejo de estos bienes mientras dure el presente acuerdo”.

El Parlamento también acordó caracterizar “expresa y temporalmente como Medicamentos de Servicio aquellos que sean de necesario ingreso al país en el marco de la ayuda humanitaria”.

Otras Noticias