Guaidó afina su estrategia para la entrada de la ayuda

Precisó que habrá brigadas de voluntarios que irán a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar, limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil).
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

AFP  / Caracas

El opositor venezolano Juan Guaidó afina desde ayer, en medio de una gran expectativa, su plan para hacer entrar la ayuda humanitaria el próximo sábado por las porosas fronteras con Colombia y Brasil, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro acelera su estrategia para contrarrestarlo.

 “Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, ante decenas de transportistas reunidos en una plaza del este de Caracas para ofrecerles su apoyo en la operación de ingreso de las medicinas y alimentos. 

 Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó precisó que habrá brigadas de voluntarios que irán a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil). 

El opositor de 35 años, quien no reveló en qué punto estará el sábado, mencionó además   Puerto Cabello y Puerto La Guaira -los dos principales del país-, aunque el Gobierno ordenó el cierre de la frontera marítima y aérea con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda. 

Un día antes del “día D” se celebrará en Cúcuta un concierto para recaudar 100 millones de dólares de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson, al que asistirán los presidentes Iván Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile). 

En contrapartida, el Gobierno anunció otros dos conciertos el 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar, que comunica la población venezolana de San Antonio también con Cúcuta, aunque no ha dicho con qué artistas. Estará a una distancia de 15 kilómetros de la tarima   de Branson. 

El también jefe legislativo convocó a manifestaciones en todo el país para acompañar las caravanas que irán a la frontera y movilización a las guarniciones militares. El Gobierno igualmente llamó a sus seguidores a marchar. 

“A pesar de que nos apunten con armas (....) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó. 

Pero la gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerarla una limosna, un “show político” y la puerta a una invasión militar estadounidense.  

“Señores de la Fuerza Armada tienen tres días para ponerse de lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas. El pueblo los quiere ver ayudando a entregar esas cajas a los hospitales”, aseguró Guaidó. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta una acción armada en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que “lo perderán todo”. Altos mandos militares de EEUU y Colombia aumentaron la presión este miércoles sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron “hacer lo correcto”.

Puente Tienditas está bloqueado

Los militares tienen bloqueado con grandes camiones de contenedores el puente Tienditas, que comunica la ciudad de Cúcuta, donde está el centro de acopio, y Ureña, en Táchira. Pero esa no es la única vía de paso.  

El más importante, el puente Simón Bolívar,  está abierto a los peatones. “Cada día esto es más arrecho (duro), todo más caro. Tienen que dejar entrar la ayuda. Hay mucha gente muriéndose, porque no consigue medicina”, dijo allí Richard Quintero, de 19 años. 

Angustiados por la escasez y la voraz hiperinflación, todos los días pasan cientos de venezolanos también por algunos de los 30 pasos ilegales que, según la Policía colombiana, conectan Venezuela con Cúcuta. 

Brasil  instalará un centro de acopio en el estado fronterizo de Roraima y prepara un operativo para brindar ayuda humanitaria en cooperación con el Gobierno de Estados Unidos,  dijo el portavoz y coordinador  de la ayuda humanitaria, Otávio Régo Barros.

 

Más de
50
3

Otras Noticias