Nominan a una exguerrillera al premio de mejor fotografía

“Es una gran foto porque refleja una gran historia”, afirmó el director de World Press Photo en referencia al “baby boom” que ha habido entre las exguerrilleras.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

EFE  / La Haya

 La fotografía de una niña hondureña retenida en la frontera entre EEUU y México y la de una exguerrillera de las FARC embarazada, hecha por la fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico, son dos de las seis imágenes nominadas al premio World Press Photo 2019.

La fundación World Press Photo, con sede en Ámsterdam, dio a conocer ayer las candidatas a llevarse el premio de fotografía del año, seleccionadas entre un total de 78.801 instantáneas hechas por 4.738 fotógrafos de 129 países.

El trabajo de Martin-Chico retrata a una exguerrillera de las  FARC, Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada y dejando ver su avanzado estado de gestación, mientras su pareja está acostado a su lado, en una cama.

“Es una gran foto porque refleja una gran historia” explicó a EFE el director de World Press Photo, Lars Boering, en referencia al “baby boom” que ha habido entre las exguerrilleras de las FARC en los últimos dos años.

Las miembros del grupo guerrillero tenían prohibido tener hijos durante el conflicto armado con el Estado colombiano, por lo que se veían obligadas a abortar o a dejar los bebés con sus abuelos justo después de dar a luz.

La protagonista de la imagen, Yordalis, había experimentado cinco abortos, pero decidió llevar hasta el final la gestación del último embarazo a raíz de los acuerdos de paz firmados en La Habana en noviembre de 2016.

El director de World Press Photo valoró que “es una foto muy colorida y un enfoque diferente de las repercusiones del final de las FARC”. 

Otra de las imágenes nominadas, Niña llorando en la frontera, retrata el llanto en la oscuridad de Yana, de menos de dos años de edad, mientras su madre es registrada por un guardia de la patrulla fronteriza que las acaba de detener.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
2

Otras Noticias