Cúcuta acoge el multitudinario concierto Venezuela Aid Live

Miles de venezolanos y colombianos estallaron de júbilo en el inicio del espectáculo convocado por el multimillonario británico Richard Branson.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Cúcuta, Colombia 

A un lado del puente, algarabía. Al otro, operarios ultimaban detalles. El pulso por el poder en Venezuela se plasmó ayer con conciertos convocados por oposición y chavismo antes del anunciado ingreso de ayuda humanitaria extranjera al país petrolero. 

A merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta, miles de venezolanos y colombianos (más de 160 mil, según cálculos de los organizadores) estallaron de júbilo en el inicio del concierto Venezuela Aid Live, una iniciativa del multimillonario británico Richard Branson.  

“El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos de hoy un día de esperanza para toda Venezuela”, dijo Branson.

El evento convocado por Branson comenzó a las 11:00 hora local   en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con los himnos venezolano y colombiano y entre los aplausos de decenas de miles de personas que acudieron a la cita.

“Hola Cúcuta. Me emociona estar aquí. Me emociona que hoy hayan venido a celebrar a la gente   venezolana. Si podemos llevar gente al espacio por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza”, dijo el magnate británico.

El empresario resaltó: “Unámonos todos y traigamos cambio ahora, la música es un lenguaje que une culturas y fragmenta diferencias”.

La primera artista en el escenario fue la venezolana Reymar Perdomo, que con la canción Me fui, desató la histeria entre los asistentes,  ya que ese tema está considerado el “himno de la indignación” por la situación del país.

Posteriormente, subió al escenario José Luis Rodríguez, El Puma, quien agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos “por la solidaridad para con los venezolanos”.

“Basta ya de dictaduras en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos,  disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela”, dijo el cantante.

 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela  participaron en el concierto, dividido en cinco bloques. El espectáculo busca impulsar la recaudación de 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas.

Muchos de los asistentes eran venezolanos que cruzaron desde tempranas horas de la mañana al lado colombiano por los puentes internacionales o por los pasos ilegales conocidos como “trochas” al grito de “libertad” y exigen la salida de Nicolás Maduro del poder.

Marlene Guillén, de 62 años, quien viajó a Cúcuta varias horas por tierra junto con una sobrina, afirmó que los venezolanos están “cansados de tanta humillación” por parte del régimen de Maduro.

El acceso a la explanada donde se celebró el concierto, que tiene capacidad para unas 500 mil personas, se habilitó a las 6:30, pero desde mucho antes ya había largas filas de gente esperando.

EEUU culpará a los militares si hay sangre 

Estados Unidos cree que las Fuerzas Armadas venezolanas permitirán que entre la ayuda humanitaria en Venezuela a partir de hoy, pero las consideraría responsables si las cosas acabaran en un “derramamiento de sangre”, aseguró a EFE un alto funcionario estadounidense.

El funcionario evaluó las perspectivas de la operación organizada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, para introducir en el país este sábado la asistencia donada por varios gobiernos, entre ellos el de EEUU, y almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

“Si hay un derramamiento de sangre dentro de Venezuela, sería culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos”, aseguró la fuente, que pidió el anonimato. “Si ellos mismos le causan daño a la población en Venezuela, ellos serán los responsables”, advirtió.

La gestión de Guaidó cumple un mes hoy

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, cumple hoy un mes de haberse proclamado presidente interino del país el pasado 23 de enero, por considerar que Nicolás Maduro usurpa la presidencia, tiempo en el que ha logrado recabar importantes apoyos internacionales y toneladas de ayuda para su país.

La crisis en Venezuela se agravó hace tres años debido a las protestas opositoras ante la falta de comida y alimentos, una inflación que cada día aumenta, y que ha llevado a que cientos de venezolanos dejen su país en busca de una mejor vida.

 Guaidó  se  adjudicó las competencias del Ejecutivo al invocar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana y dijo: “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”.

 

27
2