Venezuela: 2 muertos y alta tensión en antesala de ayuda

El enfrentamiento ha dejado al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad, según dijeron los parlamentarios Américo de Grazia y Ángel Medina.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:04

  AFP  / Caracas

Dos muertos de una comunidad indígena y 15 heridos en un ambiente de alta tensión y expectativa marcaron el día previo al inicio de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que se realizará hoy.

El enfrentamiento de indígenas con militares venezolanos se dio cerca de la frontera con Brasil, que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar para evitar el ingreso de la ayuda.

 Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron en la refriega registrada en Kumarakapay,  en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil, indicó el diputado opositor Américo De Grazia en Twitter.  

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego de que Maduro ordenara cerrarla denunciando eventuales “provocaciones” con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria para hoy. 

Otros 15 miembros de la comunidad indígena resultaron heridos en el enfrentamiento tras la “arremetida de un convoy de la Guardia Nacional”, informó a la AFP Armando Obdola, de la oenegé Kapé Kapé. 

De estos, tres se encuentran gravemente heridos, denunció De Grazia. Cuatro uniformados y un vehículo tipo jeep que formaban parte de una caravana militar fueron retenidos por líderes indígenas, reveló un parte policial al que tuvo acceso AFP. 

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó  para hoy   la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao. 

Juan Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon “ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia”  y pidió que se entreguen o sean capturados. 

Dos ambulancias venezolanas cruzaron  la frontera brasileña, cerrada desde la noche anterior, transportando cinco heridos por arma de fuego a un hospital del estado limítrofe de Roraima, al norte de Brasil. Del lado brasileño, no confirmaron si los heridos procedían de ese suceso. 

En el puesto fronterizo, Génesis Valencia, de 26 años, señaló que muchos indígenas venezolanos cruzaron a Brasil por vías informales ante el cierre de la frontera. “Los guardias nacionales cerraron toda la frontera. Todas la comunidades indígenas tuvimos que pasar por trochas. Venimos a comprar aquí a Brasil porque en Venezuela no hay nada, no hay comida, no hay medicina, la gente está muriendo de hambre”, sostuvo la mujer. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó   el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. 

La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su “lealtad irrestricta” a Maduro, se declaró en “alerta” en las zonas fronterizas para impedir la “violación” del territorio venezolano.

Guaidó exige entregar a autores

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, exigió ayer a militares ubicados en el sur del país que entreguen a los responsables del ataque  contra un grupo de indígenas pemones .

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Guaidó exigió a los generales Jesús Mantilla Oliveros, y Alberto Mirtiliano Bermúdez: “O capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en #Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables”.

Guaidó aseguró que este crimen “no quedará impune” y pidió a los militares decidir “de qué lado están en esta hora definitiva”.

Insistió: “A todos los militares: entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo”.

Según denuncias de diputados opositores, los enfrentamientos en  la frontera con Brasil se registran desde el jueves.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
69