Alianza pedirá a Ortega liberación de presos políticos

El Presidente nicaragüense convocó a la reanudación del diálogo para el miércoles.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:06

EFE  /  Managua

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó  que exigirán la liberación de los “presos políticos” durante la reanudación del diálogo nacional previsto para el próximo miércoles con el Gobierno nicaragüense presidido por Daniel Ortega.

En un pronunciamiento leído por el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, esa Alianza indicó que su agenda girará alrededor de tres ejes fundamentales y el primero será la “liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos en la Constitución Política”.

Los otros dos ejes serán unas reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia, indicó Tünnermann.

El presidente Ortega convocó este jueves la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

El diálogo nacional para superar la crisis, que comenzó a mediados de mayo de 2018, fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

En su pronunciamiento, la Alianza Cívica señaló que asume el reto de esas negociaciones “por una Nicaragua con justicia y democracia”.

“Nuestro equipo negociador está asumiendo el enorme y patriótico reto que la circunstancia le exige y reiteramos que el compromiso con los presos políticos estará presente en todo momento en este proceso”, aseguró esa coalición.

“La libertad de los más de 700 detenidos es de prioridad en la negociación”, sostuvo esa alianza, que confía en que está “a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada”.

Asimismo, agradeció el trabajo de la Iglesia católica, mediadora y testigo del diálogo, “y estamos listos para poder iniciar esta nueva etapa con ellos”.

La delegación de la Alianza Cívica estará encabezada por los presidentes de las dos principales patronales de Nicaragua, José Adán Aguerri y Mario Arana, respectivamente, y el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.

También por Tünnermann, el político opositor y exvicecanciller José Pallais, y el líder estudiantil Max Jérez.

Ortega explicó a través de cadena de radio y televisión que la mesa del diálogo se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada,  porque “eso no es correcto en una negociación”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias