Indígenas se trasladaron a la frontera por ayuda

domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:06

AFP  / Caracas

Indígenas venezolanos trataban de avanzar a la frontera con Brasil para presionar por el ingreso de ayuda internacional fijado  por el opositor Juan Guaidó, presidente interino por 50 países, desafiando el cierre fronterizo ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Unos 2.000 indígenas y criollos de varias comunidades se han conformado en grupos y se están trasladando hacia la línea (fronteriza)” con Brasil, dijo Armando Obdola, de la ONG Kapé Kapé.

El viernes, un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos del asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil. Cuatro uniformados permanecen retenidos por los indígenas.

Reportes iniciales indicaron que fueron dos las personas fallecidas, pero luego se indicó que la segunda se recupera de graves heridas en un hospital del lado brasileño.

El gobierno de Maduro rechaza la entrada a Venezuela de medicinas y alimentos donados por Estados Unidos y otros países al señalar que es una “falsa ayuda” con “comida podrida” para justificar una invasión militar.

La negativa desató disturbios durante los cuales fueron incendiados vehículos y un puesto de la Guardia Nacional en Santa Elena de Uairén, localidad cercana a la frontera con Brasil.

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpes de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a “provocaciones” para desestabilizar a Venezuela.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
26

Otras Noticias