Represión dejó 258 heridos en la frontera con Colombia

El ministro Botero aseguró que los centros médicos colombianos, en especial el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, están abiertos y dispuestos a tratar emergencias.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:02

EFE y AFP /  Caracas

El número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, informó ayer en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados”, detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Trujillo señaló que de los lesionados, 255 son ciudadanos venezolanos y los 33 restantes son colombianos, a la vez que agregó que la mayoría de ellos resultaron afectados por gases lacrimógenos y por el “uso de armas no convencionales”.

Además, el canciller colombiano aseguró que de las víctimas, 37 “han requerido hospitalización”, por lo que fueron trasladados a centros médicos de la zona.

“Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de (Nicolás) Maduro con una represión violenta”, acotó el canciller en referencia a la entrega de ayuda al país petrolero.

Esta tarde, las autoridades venezolanas bloquearon el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

De igual forma, en el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio, miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de ese país cortaron el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

Ante esto, Trujillo dijo que “hoy el mundo ha sido testigo de que Colombia, Chile, Paraguay, Estados Unidos y muchos países de la región han estado en una acción  humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos”.

Por lo anterior, aseveró que “Colombia y la comunidad internacional” cumplieron y recibieron violencia desde Venezuela, pese a que destacó que el proceso se realizó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y varios observadores internacionales.

“De ser necesario, se tomarán medidas adicionales que se irán analizando en seguimiento al tema y continuaremos actuando con medidas pacíficas y en protección a los ciudadanos colombianos”, concluyó el canciller.

El ministro Botero aseguró que muchos de los heridos de la jornada se registraron en los pasos ilegales de la porosa frontera que comparten los dos países.

“Muchos de los heridos han ocurrido en las trochas que comunican con Venezuela”, explicó Botero, quien añadió que esas personas han decidido regresar a Colombia por los mismos caminos “en busca de asistencia médica en Colombia”.

Agregó que los centros médicos de la región, principalmente el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, están abiertos y dispuestos para atender esta emergencia.

En Caracas miles salieron a la calle

En Caracas miles de personas se movilizaron para  exigir a los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) defender la democracia y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, según el portal Tal Cual. Caminaron por la autopista Francisco Fajardo para llegar a la base aérea La Carlota en Caracas, no hubo presencia de la Guardia Nacional, por lo que la actividad se desarrolló en paz y sin violencia.

En Tachira se atacó a personas 

Un grupo de atacantes armados encapuchados recorrieron las calles de Ureña,  Táchira,  amenazando y disparando contra manifestantes que salieron a las calles  desde tempranas horas de la mañana para intentar el ingreso de la ayuda humanitaria. El grupo armado se hace llamar “Colectivo de Seguridad Fronteriza” y presuntamente está integrado por paramilitares disidentes de las FARC y el ELN.(Tal Cual)

Varios periodistas sufrieron agresión

El Sindicato Nacional de Periodistas denunció  que funcionarios policiales agredieron las instalaciones del hotel en el que se hospedan los periodistas de medios nacionales e internacionales, en Ureña, Táchira. “Lanzaron gases lacrimógenos y partieron los vidrios de las instalaciones”, escribió en el SNTP en su Twitter. Una periodista sueca denunció que fue secuestrada en Táchira por gente de Maduro

Hubo censura a varios medios

Usuarios adscritos al operador de telecomunicaciones Cantv -que pertenece al Estado venezolano- no pudieron  ver la cobertura del diario  EL TIEMPO sobre el envío de las ayudas humanitarias. Las plataformas digitales fueron bloqueadas. DirecTV sacó de su grilla a Caracol Radio y lo mismo ocurrió con 24 horas de Chile y otros medios  que también transmitían minuto a minuto lo que ocurría en Venezuela.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de