Cuba: nueva Constitución sin renunciar al comunismo

lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:00

EFE  / La Habana

Los cubanos acudieron este domingo a las urnas, en una jornada sin incidentes pero con mayor polarización de lo habitual, para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político ni las aspiraciones comunistas pero plasma la tímida apertura económica y social de la última década.

De los más de ocho millones de electores censados –de una población de 11,2 millones– más de 7,5 millones (el 81,5%) ya habían votado a las 17:00 horas, una hora antes del cierre de las urnas, según datos difundidos por la Comisión Electoral Nacional.

La presidenta de la Comisión, Alina Balseiro, calificó de “favorable” el último dato de participación, un 3% superior al de las  parlamentarias de marzo de 2018, si bien el resultado de la votación no se conocerá hasta el lunes sobre las 15:00, hora local.

En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría, que fue refrendado por el 97% de los votantes, con una abstención del 2%.

Para muchos, más allá del debate sobre la Constitución, este referendo sirve de termómetro sobre el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018, y es también la primera vez en décadas que los cubanos tienen la opción real de escoger “no” en una papeleta.

En línea con las manifestaciones de todo el oficialismo en las últimas semanas, Díaz-Canel dio por hecho esta mañana que la ciudadanía respaldará un texto que “amplía los derechos a todos” y “formula un estado socialista de derecho”.

“Estoy convencido de que la mayoría de los cubanos va a dar un sí por Cuba, por la patria, por la Revolución”, dijo el mandatario a los periodistas tras depositar su voto en un colegio electoral del oeste de La Habana.

En esa misma zona  votó también el expresidente y líder del Partido Comunista, Raúl Castro, de 87 años y quien ha presidido la comisión redactora del nuevo texto constitucional.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.