Mientras Maduro celebra, la UE y la ONU condenan represión

Evo dijo que el sábado “el pueblo enfrentó el intervencionismo de EEUU para proteger la soberanía de Venezuela y América Latina”.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:03

AFP  /  Caracas

Mientras el gobierno venezolano celebraba su “victoria” al impedir que la ayuda internacional ingrese a Venezuela como era el plan del líder opositor Juan Guaidó, la Unión Europea y la ONU condenaron la represión contra civiles y las 5 muertes.

“Hoy se consolida la victoria del día de ayer, mañana consolidaremos aún más esta victoria (...) no pasó ni un camioncito de ayuda humanitaria”, expresó el poderoso dirigente Diosdado Cabello, en un acto ante seguidores en San Antonio del Táchira (este), limítrofe con Colombia.

Desde una tarima, acompañado por generales leales a Maduro, Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poder absoluto, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro está firme.

“No nos hemos rendido, ni nos vamos a rendir”. “Ayer se lo demostramos, no caímos en lo que ellos querían, no caímos, no les dimos los muertos que ellos querían, actuamos muy inteligentemente conteniendo y aflojando hasta llegar a la victoria”, manifestó. 

San Antonio está conectado con la ciudad colombiana de Cúcuta, principal centro de acopio de la ayuda enviada por Estados Unidos, por el puente Simón Bolívar, escenario el sábado de disturbios y donde fueron quemados  camiones con medicinas y alimentos.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, responsabilizó a la oposición liderada por Guaidó de la violencia. “Todo ocurrió en Colombia”, afirmó, al acusar a “guarimberos (manifestantes opositores) drogados” de hacer arder los furgones.

El presidente  Evo Morales afirmó  que el Gobierno y el pueblo revolucionario de Venezuela enfrenta el intervencionismo de EEUU   para proteger la soberanía y dignidad venezolana y también de América Latina.

“Miles y miles defendieron la independencia, defendieron la soberanía de Venezuela, defendieron la identidad, la dignidad del pueblo, pero no solamente del pueblo venezolano, defendieron la dignidad, la independencia, soberanía, identidad de la Patria Grande”, manifestó.

Pero, la Unión Europea (UE) condenó  los actos de violencia y la utilización de “grupos armados” en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

“El rechazo del régimen de reconocer la urgencia humanitaria conduce a una escalada de las tensiones”, lamentó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini en una declaración en nombre de los 28 miembros de la UE.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró  “conmocionado” por la muerte de civiles en Venezuela en el marco del intento para ingresar ayuda humanitaria al país, y urgió a “hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”.

15
91

Otras Noticias