Nicaragua negocia salida de la crisis en ambiente tenso

Una de las demandas de la oposición es la liberación de 700 detenidos.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:03

AFP  /  Managua

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y la oposición iniciarán negociaciones el próximo miércoles para superar una crisis política en un ambiente crispado y de mutua desconfianza.

“Confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada”, dijo la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contraparte del gobierno en la negociación, en un comunicado donde planteó sus temas de agenda.

Ortega convocó la noche del jueves a la oposición para reanudar las negociaciones a partir del próximo miércoles 27, “sin multitudes ni medios de comunicación” como en el primer intento de diálogo, cuyas sesiones fueron transmitidas en vivo por televisión.

Las pláticas se darán en un contexto de un grave deterioro en materia de derechos humanos y una economía en retroceso, según organismos de derechos humanos y gremios económicos.

El problema de la convocatoria es que Ortega llama a negociar “cuando se siente con el agua al cuello y está en un riesgo del que no puede salir”, dijo  la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

El Gobierno afronta un déficit fiscal de 315 millones de dólares, que equivalen al 3,81% del PIB, y carece de respaldo financiero debido a las sanciones de Estados Unidos que le cierran el acceso a créditos de organismos multilaterales.

En el marco de la crisis, la economía se contrajo un 4% en 2018 y más de 300 mil puestos de trabajo se perdieron, según gremios económicos.

Además, la situación de Nicaragua coincide con la crisis en Venezuela, un aliado que le proporcionó al Gobierno más de 4.800 millones de dólares en cooperación petrolera e inversiones entre 2008 y junio de 2019, según datos del Banco Central.

La alianza opositora indicó que definió como prioridad la liberación de más de 700 personas encarceladas, algunas ya sentenciadas, por participar en las protestas antigubernamentales desde marzo del año pasado, así como la restitución de todas las libertades que están restringidas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
35

Otras Noticias