Comercio, cultura y Venezuela en la visita del presidente peruano a España

El presidente peruano, Martín Vizcarra, inició este miércoles una visita a España
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 09:23

AFP /

El presidente peruano, Martín Vizcarra, inició este miércoles una visita a España centrada en comercio y cooperación cultural, y en la que habló también de la crisis en Venezuela, donde coincide con Madrid en el reconocimiento a Juan Guaidó.

Vizcarra llegó la noche del martes a Madrid, donde permanecerá hasta el viernes. Este miércoles de mañana fue recibido con todos los honores en el Palacio Real por el rey Felipe VI, quien hace tres meses visitó Perú con la reina Letizia.

Poco después, el mandatario peruano pronunció un discurso en la cámara baja del Parlamento español. Vizcarra fue recibido allí por el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, con el que ha coincido en reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Ante los diputados, que le dedicaron dos largos aplausos, el mandatario peruano se felicitó por esta "coincidencia de posiciones", y reafirmó el compromiso de Madrid y Lima de trabajar para "impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país", Venezuela, mediante "elecciones libres, justas y creíbles con una participación irrestricta".

"Un gobierno que oprime a su pueblo perpetuándose en el poder no puede gozar del aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso", enfatizó el dirigente peruano refiriéndose, sin nombrarlo, al ejecutivo de Nicolás Maduro.

Poco antes, en la misma cámara, Pedro Sánchez acusó a Maduro de no tener "ninguna intención de dialogar" para salir de la crisis en el país.

Aunque manifestó también su oposición a una intervención militar extranjera, una opción descartada por el Grupo de Lima, partidario de una solución pacífica, pero no por Estados Unidos.

"Hay algunos errores del pasado que no deben volver a ser cometidos", apostilló Sánchez.

Perú, invitado de la feria ARCO de arte contemporáneo

El jueves, Vizcarra volverá a verse con el rey Felipe para inaugurar la feria ARCO de arte contemporáneo, donde el invitado de este año es Perú. El mandatario aseveró así que el cultural es "uno de los ámbitos más intensos y fructíferos" de la cooperación con España.

El país sudamericano llega a la cita con una panoplia de exposiciones y obras de 24 artistas del país, seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima (MALI). Entre las exposiciones estrella hay una sobre los geoglifos de Nasca, y otra fotográfica del empresario y coleccionista peruano Jan Mulder, en la Casa de América.

En el capítulo económico, Vizcarra mantendrá el mismo jueves un desayuno de trabajo con la patronal española, la CEOE, y se reunirá con el presidente Pedro Sánchez.

De esta última cita saldrán ocho acuerdos, según adelantaron a AFP fuentes del gobierno español, que ven en esta visita la escenificación de una "asociación estratégica" con Perú.

Entre esos acuerdos hay uno sobre la protección recíproca de información sensible en materia de Defensa, una declaración de intenciones para promover la movilidad de los jóvenes entre ambos países, un memorando de entendimiento sobre cooperación cultural y un acuerdo de cooperación militar, circunscrito a desastres naturales.

Actualmente, España es el segundo mayor inversor en Perú, sólo por detrás de China, con un 18% del total de la inversión extranjera, según datos del ministerio español de Asuntos Exteriores. Las inversiones están concentradas en telefonía, electricidad, energía, y el sector financiero.

Entre 2014 y mitad de 2018, según los últimos datos disponibles, Perú ha tenido un superávit comercial en su saldo bilateral con España, gracias a sus exportaciones de bienes de consumo, materias primas o materiales de construcción.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de