Fiscales piden la encarcelación inmediata del cardenal Pell en Australia

Fiscales señalan que el ex purpurado no mostró "ningún remordimiento"
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 10:21

AFP /

El cardenal australiano George Pell no mostró "ningún remordimiento" por su "vergonzoso" comportamiento con dos monaguillos, lamentaron este miércoles fiscales australianos, solicitando el "encarcelamiento inmediato" del ex número tres del Vaticano, considerado culpable de pederastia.

El prelado, de 77 años, otrora uno de los consejeros más cercanos del papa, fue recibido con gritos de "monstruo" y "parásito" a su llegada a la corte de Melbourne, en el sur de Australia, donde lo esperaban varios manifestantes un día después de que se conociera el veredicto de culpabilidad.

El cardenal fue declarado culpable el 11 de diciembre de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos de 12 y 13 años en 1996 y 1997, en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne, de la que Pell era el arzobispo. Por motivos legales, este veredicto no se hizo público hasta el martes.

George Pell, el más alto responsable de la Iglesia jamás condenado por un caso de pederastia, la cual apeló, se enfrenta a una pena de 50 años de cárcel. La sentencia se pronunciará en las próximas dos semanas.

Los abogados del prelado lograron que su puesta en detención, que habría debido producirse en diciembre, se pospusiera debido a la doble operación de rodillas a la que debía someterse.

El fiscal de la Coronona Mark Gibson declaró este miércoles ante el tribunal, en una audiencia previa a la sentencia, que el exarzobispo de Sídney y Melbourne no había "mostrado ningún remordimiento".

"No asumió la responsabilidad de sus actos. Sigue sin haber una explicación para sus ofensas", denunció ante la Corte del Condado de Victoria.

"Hubo una ruptura de confianza [...] El cardenal Pell era la fuerza motriz, el responsable de la catedral y esos monaguillos eran engranajes en la rueda de la catedral".

Pell podría ser puesto en detención este miércoles, después de que sus abogados retiraran repentinamente una solicitud de mantenimiento en libertad bajo fianza, a la espera del juicio en apelación, que demorará varios meses.

"El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", dijeron en un comunicado el martes sus abogados.

El Vaticano anunció la noche del martes que el cardenal ya no es su secretario de Economía, el tercer cargo de mayor importancia en la jerarquía de la Santa Sede.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
2