Renuncia el ministro iraní de Asuntos Exteriores

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:00

EFE  / Teherán

La renuncia del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que todavía no ha sido aceptada por la Presidencia y a la que se han opuesto ayer numerosos responsables, ha despertado los temores a un viraje de la política exterior de Irán hacia posturas más conservadoras.

Tras el anuncio de su decisión, de la que no ofreció razones pero que parece radicar en las disputas de poder internas, numerosos diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores comunicaron su intención de dimitir.

Zarif les instó rápidamente a permanecer en sus puestos y cumplir con sus deberes de defensa del país, en un mensaje en el que también indicó que su renuncia busca devolver al Ministerio de Exteriores su posición legítima en las relaciones internacionales.

Por su parte, 160 diputados firmaron hoy una carta durante una sesión extraordinaria para pedir al presidente iraní, Hasan Rohaní, que rechace la dimisión de Zarif y lo aliente a permanecer en su puesto.

El jefe de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento, Heshmatola Falahatpishe, subrayó que Zarif es “la mejor opción” para gestionar la política exterior de Irán, al tiempo que reconoció que el ministro ha presentado “muchas veces su renuncia en el pasado”.

En el cargo desde agosto de 2013, fue el principal negociador iraní del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, lo que le granjeó una imagen de político dialogante y eficaz, tanto a nivel interno como externo.

Según fuentes diplomáticas, la renuncia del moderado Zarif es “una pérdida importante” de una de las caras más visibles de Irán. Lo delicado ahora es saber quién le puede sustituir en caso de que se acepte su dimisión, ya que algunos rumores apuntan al conservador Hosein Amir Abdolahian, ex viceministro de Exteriores y ahora asesor del presidente del Parlamento, Ali Lariyaní.

 

 

Otras Noticias