Exabogado de Trump lo llama estafador, tramposo y racista

El mismo día en que se celebraba la cumbre con Kim Jong-un, Michael Cohen testificó en la Cámara de Representantes y lanzó graves acusaciones contra Trump.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Nueva York

Era el abogado personal y la encarnación de la lealtad a Donald Trump, dispuesto a recibir una bala por su jefe. Pero desde hace 10 meses, Michael Cohen se ha convertido en el más temido de los testigos para el presidente estadounidense y en un blanco privilegiado para la Casa Blanca y sus partidarios. 

Cohen, de 52 años, utilizó calificativos como “estafador”, “tramposo” y “racista” para referirse a Trump ayer durante una audiencia en el Congreso que millones de estadounidenses ven por televisión. 

“Estoy aquí para decirle al pueblo estadounidense lo que sé del presidente”, dijo. “Lamento el día en el que dije sí a Trump (...). Me da vergüenza haber colaborado con él”, afirmó el letrado.

 Ante el juez, Cohen ya había acusado al mandatario de lo que supone un delito federal de financiación ilícita: asegura que fue su cliente quien le pidió que, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, pagase a dos supuestas examantes por su silencio con el fin de no perjudicarlo como candidato.

Además, presentó un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130 mil dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

“Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento”, señaló Cohen.

“Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía”, agregó.

Desde el año pasado, Cohen ha dejado de lado el personaje del hombre de confianza que durante 10 años fue para Trump.  

Interrogado durante horas por los investigadores, este hombre pálido de cabello canoso reconoció haber mentido durante mucho tiempo para “cubrir los sucios golpes” del millonario, pero asegura que a partir de ahora “dirá la verdad”, en el interés de su familia y del país. 

  “Si alguien hace algo que no le gusta al señor Trump, hago todo lo que está a mi alcance para resolverlo en beneficio del presidente”, dijo Cohen a ABC News en 2011. Y agregó: “Si haces algo mal, voy a atacarte, agarrarte por el cuello, y no te dejaré ir hasta que termine”.

  El letrado también testificó que Trump    conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival, Hillary Clinton.

“Era un candidato presidencial que sabía que (su colaborador) Roger Stone estaba hablando con (el fundador de Wikileaks) Julian Assange acerca de una filtración de Wikileaks de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata”, dijo Cohen.

El confidente hoy   es un  soplón

 Michael Cohen, que conoció a Trump tras haber comprado apartamentos en sus edificios, ganó la confianza del presidente gracias a una fidelidad irreprochable.

 Fan del magnate desde su adolescencia, Cohen, que leyó dos veces su superventas  El arte de la negociación, fue propulsado, junto a los hijos del millonario, como vicepresidente de la Organización Trump.  

Con un salario de unos 500 mil dólares anuales, este amante de los buenos coches se encargaba de tareas sucias, como amenazar a los periodistas que se interesaban por las parcelas más oscuras del presidente, convertido en una estrella de telerrealidad.

Esta feroz devoción, mezclada con un gusto por el lujo y el dinero, le hizo ganar a Cohen, hijo de una enfermera y un médico de origen polaco sobreviviente del Holocausto, el apodo de Pitbull  de Trump, y lo llevó al lado equivocado de la ley. Cohen nació   el 25 de agosto de 1966 en un suburbio de Nueva York.

 

35
3