Un general se rebela contra Maduro y reconoce a Guaidó

“Pueblo de Venezuela, el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no está con el dictador, está con el pueblo”, dijo el militar Francisco E. Yánez Rodríguez.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 00:03

AFP y EFE  / Caracas

Un general de Aviación de la Fuerza Armada venezolana desconoció ayer al presidente Nicolás Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango en reconocer al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó, en el inicio de una jornada de manifestaciones opositoras y oficialistas.

“Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, dijo Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, en un video difundido en redes sociales.

Arriba,  el general rebelde y a la derecha el masivo apoyo a Juan Guaidó ayer en Caracas.
Foto: AFP

Yánez, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas, aseguró que “el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela” y aseguró que la “transición a la democracia es inminente”.

La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra traidor. “Es un golpe duro para la FANB aunque no tenga comando”, dijo a la AFP la experta en asuntos militares Rocío San Miguel. Yánez, quien dijo tener informes de que “el dictador tiene todos los días dos aviones listos” para huir.

Ayer en Twitter, Guaidó escribió: “El pronunciamiento del General de Aviación, Francisco Yánez, y la negativa de la PNB a reprimir al pueblo en Lara, muestran que cada vez más funcionarios policiales y militares están del lado de la Constitución y respaldan nuestra lucha. ¡Se sumarán más Venezuela, muchos más!”.

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) tildó ayer de “traidor” al general de división  que   reconoció como presidente encargado a Juan Guaidó.

“Indigno el hombre de armas que traiciona el juramento de fidelidad y lealtad a la Patria de Bolívar y al legado del Cmdte (comandante) Hugo Chávez, y se arrodilla ante pretensiones imperialistas, GD (general de división) Francisco Yánez TRAIDOR”, dijo la Aviación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el comandante general de la Aviación, Pedro Juliac, expresó también por la misma red social su apoyo a la llamada “revolución bolivariana” y al presidente, Nicolás Maduro.

El pasado 21 de enero cerca de 30 militares de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se sublevó, en un barriada caraqueña.

Ayuda humanitaria

El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó a EFE que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos.

“Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EEUU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio” tuiteó el asesor de seguridad, John Bolton.

Maduro  avala adelanto de  las legislativas 

La multitud chavista  que apoyó ayer a Maduro.
Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avaló ayer una propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el autoproclamado mandatario, Juan Guaidó.

“La Constituyente evalúa llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año (...) Yo estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión”, dijo Maduro, en una tarima en el cierre de una marcha de sus seguidores en Caracas.

El Parlamento es el único poder que la oposición controla en el país petrolero, después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, origen del actual conflicto de poderes. “¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!”, arengó Maduro a sus seguidores, asegurando, sin embargo, que podrían convocarse esos comicios en consenso con la oposición “en un diálogo”. 

Guaidó ha rechazado cualquier posibilidad de emprender “un falso diálogo” con el gobierno socialista, y advierte que solamente aceptará una negociación para acordar términos de un traspaso de poder y unas elecciones libres.

Maduro ha descartado la celebración de elecciones presidenciales, al asegurar que acaban de realizarse en mayo de 2018, cuando fue reelegido en un proceso boicoteado por los principales partidos opositores por considerarlo fraudulento.

El conflicto recrudeció cuando Guaidó se autojuramentó como presidente interino  y es reconocido por Estados Unidos, varios países de América Latina y, desde el jueves, por el Parlamento Europeo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
148
4