Emiratos Árabes recibe al Papa en una visita histórica

En el primer viaje de un pontífice a la península arábiga, lleva un mensaje de paz y convivencia entre cristianos y musulmanes; fue recibido por el príncipe heredero.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 00:06

AFP  / Abu Dabi

El papa Francisco llegó ayer de noche a Emiratos Árabes Unidos, en lo que constituye la primera visita de un jefe de la Iglesia católica a la Península arábiga, cuna del islam.

Francisco fue recibido por el príncipe heredero de Abu Dabi, sheik Mohamed bin Zayed al-Nahyan y por el imán de Al-Azhar, la institución faro del islam sunita (basada en El Cairo), sheik Ahmed al-Tayebiman. 

El avión del jefe de la Iglesia católica llegó al Aeropuerto de Abu Dabi poco antes de las 22:00 (18:00 GMT) Antes de salir desde Roma, Francisco había escrito en Twitter: “Estoy partiendo hacia Emiratos Árabes Unidos. Me dirijo a ese país como un hermano para escribir juntos una página de diálogo y recorrer juntos los caminos de paz. ¡Oren por mí!”.

A bordo del avión, el Papa dijo que se enteró que estaba lloviendo en Abu Dabi. “En esos países, se lo percibe como un signo de bendición”, destacó. Según el programa, esta visita estará dominada por el diálogo entre las religiones, un encuentro interreligioso internacional previsto para hoy.

El ambiente, ayer por la mañana, en torno a la catedral San José de Abu Dabi era el de los grandes días. Los fieles se agolpaban cerca de la catedral, decorada con los colores del Vaticano y de Emiratos, para obtener las últimas plazas para la misa papal del martes, que se presenta como la mayor manifestación popular que se celebrará en este país, con la presencia de más de 130 mil fieles.

Al aproximarse la visita, el padre Elie Hachem, quien oficia en la catedral San José, se extasía y habla de algo histórico. Según él, el Papa, quien llega con un mensaje de paz, inicia su programa del martes con una visita a esta catedral.

Hay cerca de un millón de católicos en este país, adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría son trabajadores asiáticos, quienes practican su religión en ocho iglesias. Doris D’souza, que llegó especialmente para la ocasión de Goa (sudoeste de India), indica haber aprovechado la ocasión para asistir a la misa del martes, en cuanto supo de la visita papal.

Shane Gallagher, un irlandés que vive en Emiratos, se declara encantado con la visita del Papa y por el hecho de que se celebre en un país musulmán. “Vamos a tener una semana extraordinaria”, dijo. “Esta visita demuestra la sorprendente tolerancia de los Emiratos” asegura la estadounidense de 39 años, Collins Cochet Ryan.

Los responsables de la federación no han dejado de insistir en este tema, en particular por el encuentro previsto entre el Papa y el imán de Al-Azhar, la principal institución del islam sunita que se halla en El Cairo, el jeque Ahmed al-Tayeb. Al contrario que su vecino saudita, quien prohíbe la práctica de otras religiones que no sean el islam, Emiratos Árabes Unidos quiere proyectar una imagen de país tolerante.

No obstante, las autoridades controlan las prácticas religiosas y reprimen la contestación política o la explotación de la religión, incluso por los adeptos de un islam político, encarnado por los Hermanos musulmanes. Desde el inicio de su pontificado, el Papa ha viajado a varios países cuya población es mayoritariamente musulmana.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

11
2