Senado español pedirá bloquear fondos de Venezuela para que Maduro no los use

El Partido Popular propone que el Gobierno proteja los activos que el país petrolero
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 08:49

Agencias /

El Partido Popular (PP) ha presentado una iniciativa en el Senado para que el pleno de la Cámara, donde tiene mayoría absoluta, pida este miércoles al Gobierno que proteja los activos que Venezuela tiene depositados en bancos españoles "para evitar que el Gobierno ilegítimo de Maduro haga uso de esos recursos", reporta Infobae.

El pleno del Senado debatirá una moción registrada por el grupo popular con el fin de reclamar al Gobierno el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, pero una vez que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha reconocido como "presidente encargado", el PP va a autoenmendar su iniciativa.

De esta manera, el nuevo texto, al que tenido acceso EFE, tras reafirmar el "total apoyo" del Senado a Guaidó y "al proceso de transición democrática" que lidera, plantea cinco nuevos puntos.

El primero insta al Gobierno a propiciar que los representantes diplomáticos que designe Guaidó "sean reconocidos, con la mayor celeridad, como la única representación del Gobierno de Venezuela en España".

El segundo se refiere a la inmovilización de los fondos bancarios de Venezuela en España; el tercero apuesta por "liderar, ante los países miembros de la UE, las actuaciones necesarias para consolidar al presidente Juan Guaidó y al Gobierno que éste designe".

Un cuarto apartado de la nueva moción reclama al Ejecutivo que reciba a los representantes en España de los partidos opositores al "ilegítimo Gobierno de Maduro" a fin de "atender las propuestas que estos formulen, con el propósito de superar la crisis humanitaria, política y social existente en aquel país".

El último punto de la enmienda emplaza al Gobierno socialista a "rechazar las propuestas de 'falsos diálogos' o 'mediaciones' internacionales que contribuyan a dar legitimidad al régimen de Maduro y a prolongar la insostenible situación que viven los venezolanos".

El presidente Pedro Sánchez, además de ya oficializar el reconocimiento de Juan Guaidó, le ha instado a abrir un proceso en Venezuela que culmine en elecciones presidenciales en el país "en el menor tiempo posible".

El grupo popular en el Senado ha considerado que tras esta declaración del presidente no tenía sentido mantener el texto de la moción que había registrado la semana pasada, muy centrada en exigir a Sánchez que diera este paso, pero sí considera oportuno que el Parlamento se pronuncie sobre la crisis venezolana.

Gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, el PP tiene garantizado que el Senado aprobará estas medidas dirigidas al Gobierno, aunque siempre cabe negociar los puntos del texto a debatir con los demás grupos parlamentarios e incluir modificaciones.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de
86
3