Militares venezolanos bloquean puente fronterizo con Colombia

El diputado opositor Franklyn Duarte denunció que un convoy de militares obstaculizan la vía por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria a Venezuela.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / San Cristóbal, Venezuela

Militares venezolanos bloquearon   un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció un parlamentario opositor. 

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP en la zona. 

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, dijo a la AFP que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” en horas de la tarde (del martes). 

La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero después de  haberse autoproclamado el pasado 23 de enero.  

 Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas. 

“Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda”, expresó el diputado.  

El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura. 

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero; aunque Duarte aseguró que ello todavía “no había sido definido”. 

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. EEUU ya anunció un primer envío. De impedirlo, los militares cruzarían una “línea roja”, según  declaró  el diputado Miguel Pizarro.  “Hay un límite (...). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, apuntó Pizarro.

“La verdad es que los camiones ni siquiera van a pasar por el puente Simón Bolívar, sino que pasan por Ureña o por el puente Tienditas y la idea es que esas ayudas humanitarias lleguen hasta territorio venezolano y las puedan repartir allá”, dijo a EFE Pepe Ruiz Paredes, alcalde de Villa del Rosario, municipio vecino a Cúcuta, en la línea de frontera.

Los otros dos puestes son el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta ciudad con la venezolana Ureña, ambos cerrados a vehículos desde 2015 por el Gobierno venezolano.

Vista la situación, la tarea de llevar alimentos y medicinas a Venezuela no será nada fácil, un asunto que preocupa a  EEUU.

Guaidó ordena que ingrese ayuda   

Juan Guaidó, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones”, dijo el líder opositor.

  Posteriormente  dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es “una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano”.

“Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda”, dijo Guaidó. 

En este sentido, el líder opositor reiteró que si no ingresa parte de la ayuda de manera urgente entre 250  mil y 300 mil venezolanos “están en riesgo de muerte”.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
7
187