Brexit: la UE y Reino Unido acuerdan más discusiones

viernes, 08 de febrero de 2019 · 00:00

AFP  / Bruselas

 La Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaron ayer  mantener nuevas discusiones para evitar el temido y cada vez más presente Brexit sin acuerdo, pero firmes en sus posiciones a menos de dos meses del divorcio. 

“Aún no hay avances a la vista. Las conversaciones continuarán”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras abordar con la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas “cómo superar el punto muerto en el Brexit”.

 Menos pesimista, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto con  May se habían comprometido horas antes a buscar una solución que el Parlamento británico, que rechazó el actual acuerdo, pueda aprobar y respete las directrices de la UE. 

“Voy a llevar a cabo el Brexit (…) a tiempo. Negociaré duro en los próximos días para hacer precisamente eso”, dijo a la prensa May, blandiendo de nuevo la amenaza del rechazo de Westminster, que acercó el escenario del temido divorcio sin acuerdo. 

La decisión implica el regreso a primera línea de las primeras espadas. El negociador europeo Michel Barnier y el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, se reunirán el próximo lunes en Estrasburgo (noreste de Francia), anunció un vocero de la comisión. 

La incertidumbre sigue planeando sobre cómo lograrán  superar el actual bloqueo, cuando la fecha de salida, prevista el 29 de marzo, se acerca. “Seamos realistas, (Reino Unido) tiene que hacer propuestas”, dijo una fuente europea sobre la reunión “exploratoria” del lunes.

 

Valorar noticia

Otras Noticias